lunes, 30 de enero de 2012

The artist


De vez en cuando y casi siempre con la proximidad de los oscars surgen películas que sorprenden, gustan a un colectivo amplio, ganan un montón de premios y después son odiadas por una mayoría...es el ciclo que va del desconocimiento al reconocimiento, a la sobrevaloración y al odio...

“Shakespeare in love”, “La vida es bella”, “El discurso del rey”, son ejemplos claros de este fenómeno que se da en el mundo del cine y que ahora vuelve a la palestra con “The artist”...

Esta película está cosechando un aluvión de premios y de reconocimientos que desde mi punto de vista (ahora viene cuando yo entro el la última fase del circuito) son exagerados.

“The artist” es una película que no está mal, es un bonito homenaje al cine y a sus trabajadores, Una historia que “Cantando bajo la lluvia” nos contaba con mucha más gracia...pero repito que no es una mala película, solo que no es la panacea que algunos venden...quizás sea que yo esperaba mucho más, aunque el amigo con el que fui también salió con la misma sensación de que aquello no era para tanto. le sobran al menos 15 minutos para lograr que no decaiga (y lo digo yo principal defensor de las películas largas) y tiene algunos momentos poéticos de manual de primaria (el título de la película de la protagonista "El ángel de la guarda" por ejemplo, que al ver la película es un ejemplo demasiado obvio)

La película tiene buenos momentos, destacando especialmente la pesadilla del actor de cine mudo que ve como el sonido empieza a invadirle, en uno de los pocos momentos donde suena algo más que música y que es una escena brillante.

Así pues una película a ver e incluso a disfrutar, pero siendo conscientes de que no estamos ante lo que desde muchos lugares se nos está vendiendo...y si me importaran los oscars, diría que hay muchas películas nominadas y no nominadas mucho mejores que esta.

viernes, 27 de enero de 2012

Los viernes música (y 2)

Seguimos repasando discos fundamentales:


"Palabras más, Palabras menos" de Los Rodriguez. Grupo integrado por German Vilella, Julian Infante y los dos grande Andrés Calamaro y Ariel Rot que se convirtió en todo un referente del rock latino, imitado mil veces y que tuvo una trayectoria demasiado errática y corta para lo que merecía. Después de dos primeros discos que pasaron bastante desapercibidos, Los Rodriguez explotaron con el disco "Sin documentos" y su single del mismo nombre, compuesto por Andrés Calamaro. Conjugando el mejor rock stoniano, de lo suq esabían mucho los dos extequilas (Infante y Rot) más los intereses latinos de Calamaro el grupo se posicionó con fuerza y curiosamente su último disco "Hasta luego" se convirtió en su mayor éxito superando las 300.000 copias vendidas. Pero antes el último disco en estudio del gruo fue este "Palabras más, palabras menos" de sonido contundente, mezclando el mejor rock con canciones como "Una forma de vida", "palabras más palabras menos" con ritmos latinos como "La milonga del marinero y el capitán", himnos carne de Karaoke como el "Mucho mejor" (que todos conocemos por el erróneo título de "hace calor") y joyas líricas como "Algunos hombres buenos" o "10 años después", este disco se convierte en toda una joya a disfrutar una y mil veces....al menos yo lo he rayado de tanto escucharlo. La ventaja de los ficheros digitales es que me permiten guardar una copia física en buen estado y tantas digitales como quiera.

"Duets" de Frank Sinatra. No es sin duda el mejor disco de Sinatra obviamente, pero si que tiene un puñado de canciones míticas cantadas a dúo con grandes estrellas y que al menos para mi supuso un primer conocimiento de "La voz", que me llevó a buscar más cosas de este tipo brillante y de voz mágica.

"El piano" de Michael Nyman, banda sonora de la película que tanto me entusiasma y que supuso un gran éxito de ventas. Rechazado por los puristas (seguramente por su gran éxito), la banda sonora de "el piano" es una de las melodías más reconocidas en todo el mundo y seguramente más utilizadas como melodía de móvil, alarma...etc. Aún así siempre supone un placer sumergirse en sus notas para relajarse y disfrutar.


"La lista de Schindler" de John Williams una de las mejores bandas sonoras que yo he escuchado y disfrutado, con unos violines preciosos y dolorosos, llenos de profunda tristeza, a la altura de la historia que contaban

"Las fantásticas aventuras del capitán angustias" de Andy Chango. Argentino de nacimiento y español de adopción Andy chango cuenta con sus amigos Calamaro y Rot para crear la figura de un superhéroe de la ansiedad, politoxicómano, que no tiene problemas en cantar diciendo si a las drogas, con un amigo boliviano esperando en el portal. Detrás de letras desenfadadas hay un trabajo musical increible de un artista que os invito a descubrir y disfrutar...y después me contáis que tal la experiencia

martes, 24 de enero de 2012

Fin de las descargas ilegales? mierda y odio para todos



Después de mucho reflexionar....bueno tampoco tanto...he llegado a la conclusión que odio a todos los involucrados en los temas de piratería y descargas ilegales....

Empiezo...odio al gañan ese de Kit dot.com o como coño quiera llamarse, por ser rico, millonario y por tener una escopeta....y una mansión y unos coches que te cagas de la muerte!!!

Odio a todos los que se llenan la boca con la libertad de expresión para protestar por el cierre de las webs, cuando lo único que les preocupa es que no pueden descargarse sus series preferidas y películas.

Odio a los que vociferan “cultura libre y gratis” mientras sus papis les pagan las facturas del ADSL. Lloriquean diciendo que los artistas no tienen derecho a forrarse de su obra...claro y el creador de megaupload si ¿Verdad?...invito a todos esos payasos de la cultura libre a que sean ellos los que creen cultura, que compongan, que escriban, que rueden y luego nos lo den gratuitamente al resto de la humanidad.

Odio los que hablan de cambio de negocio, pero sin embargo no compran por itunes

Odio a los artistas llorones que no saben como aumentar sus ingresos y sacan un disco cada 2 ó 3 años con 11 canciones...tocate los huevos...11 canciones...18 euros... Tíos hay que ampliar, ser más generosos con el comprador y aportar algo que no aporte el descargar las canciones ilegalmente..

Odio a las productoras/discográficas/editoriales que no saben adaptarse a nuevos tiempos y modelos de negocio y que cuando lo hacen la cagan aún más...puede alguien explciarme como es posible que el último libro de Ken Follet valga unos 4 euros menos en soporte digital que en soporte físico? cuántos costes de distribución, impresión, maquetación se están ahorrando la editorial? y porqué redunda tan poco en el comprador?

Odio los precios abusivos de las salas de cine, de los cd’s, de los DVD´s, Bluray y Ebook, somos la verguenza de todos los países...basta entrar en tiendas digitales extranjeras para ver que nos están robando a mano armada y con descaro...no tienen verguenza...yo insto a la gente a no comprar, sería la mejor manera de que se sentaran a buscar soluciones....

Odio la demagogia que dice que esta semana los cines han aumentado su recaudación...pura demagogia y manipulación...que sigan engañados, dentro de unos meses lo veremos...y que nadie se engañe, si quieres descargar cosas lo puedes hacer, solo es una cuestión de renovar la sección de favoritos de tu navegador.

lunes, 23 de enero de 2012

Los descendientes



Muy bien tiene que ir este año 2012, para que esta película no acabe colándose entre lo mejor que he visto en este año. Afirmar esto en Enero es un poco arriesgado, pero las emociones que ha despertado en mi la película de Payne, tipo que no es santo de mi devoción o al menos me parece el gran genio que muchos me quieren hacer ver. No soporto su tan alabada “Entre copas” donde solo me rei con un chiste, aquel del coche estrellándose, no he visto “Election” y si que me gustó bastante “A propósito de Smitch”.

Seguramente lo que más destacaría de esta película es su poder de evocación, elemento que ya destacaba en “El arbol de la vida” de Terrence Malick. La evocación supone despertar aquellos mecanismos mentales que nos llevan a otro lugar, a otro país, a otro estado emocional, a un recuerdo o incluso a un sueño que nunca se ha cumplido pero que querríamos que lo hiciera.

Por encima de la situación concreta que la película nos cuenta, lo importante es sentir en que puntos emocionales coincides con los portagonistas, en darte cuenta que quizás la vida que crees que perfecta o imperfecta o demasiado cotidiana, no lo es en realidad y que cualquier situación, pequeña o grande puede llevarte a cambiar de pensamiento.

Algunos sabéis que en setiembre del año pasado pasado pasé por unos muy malos momentos de salud y que en cierta manera a nivel mental me dejó bastante tocado ya que en aquel momento me di cuenta (si ya se que son cosas que ya debería haber sabido) de lo vulnerable que soy (que somos todos en realidad) y que cuando entras en quirófano 3 veces en 7 días sin certezas no puedes evitar plantearte demasiadas cosas...incluso si despertarás y como va a afectar a los que se quedan...o sea que mi vida como la del protagonista de esta película no era como yo pensaba que era o ahora no pienso como pensaba antes de la situación.

No voy a hablar de Clooney, ni de la chica que hace el papel de su hija, ni de la maravillosa escena bajo el agua, ni de la poderosa banda sonora...eso ya lo han hecho muchos y algunos incluso muy bien. Yo me limito a invitaros a que veais “Los descendientes” y os dejéis llevar por ella...a algunos incluso os aburrirá, no lo niego, pero creo que a la mayoría os encantará.

Si cuando acabe este año, esta película no está en mi top 5 del año, será porque ha sido un gran año de cine...lo que no estaría mal tampoco ¿no?

viernes, 20 de enero de 2012

Los viernes...música

Voyu a hablar un poco de discos (o cd´s o mp3 o mp4...para mi siempre serán discos). La gente se está acostumbrando cada vez más a escuchar canciones y no discos, a escuchar cosas que suenan de fondo, algunas hasta la repetición nauseabunda y consumen las canciones como el que consume chicles, las compran, las usan y las tiran (el concepto de las canciones como chicles lo podéis encontrar en el magnífico libro "LIbertad" de Jonathan Frazen). A mi me gustan los discos y no las canciones...No soporto las canciones aleatorias en el Ipod (MrMierdas, no todo es culpa del Ipod sino de los inútiles que lo usamos) porque yo escucho discos enteros, de su principio a su final.

No estoy excesivamente al día de música, no se quién está de moda, bueno si lo se, pero no le dedico tiempo a escucharlo, ni conozco las novedades musicales al dedillo salvo aquellas de los artistas que me interesan mucho, con lo cual ahora espero con ganas el nuevo de Bebe y el nuevo de Sabina y Serrat y el nuevo de Springsteen que están al caer.

Tampoco soy un tipo demasiado abierto a tendencias y prefiero quedarme sobre lo seguro, sobre lo que me gusta o intuyo que me gustará, aunque a veces algunas casualidades traen grandes sorpresas. Hablemos de algunos discos más que recomendables, al menos de un puñado de ellos...y cada viernes intentaré hablar de unos cuantos más, al menos durante un tiempo


Para mi "EL DISCO" siempre será "Bruce Springsteen & The E. Street Band: Live 1975-1985", recopilación de 40 temas en directo de esa década que resume lo mejor de Springsteen y la banda de la calle E, sin duda, su mejor periodo, sus conciertos más furiosos, sus momentos más entonados...después hubo nuy buenos discos como por ejemplo el "Tunnel of Love", pero este directo es sencillamente brutal, no se la cantidad de veces que habré escuchado esa versión lenta de "No surrender" o ese público entonando la primera estrofa de "Hungry Heart", o ese "Born to run". Un disco en directo que dice como deberían ser los discos en directo.

Otro disco mayúsculo es sin duda el "Alchemy" de los Dire Straits, otro directo imprescindible, con las mejores guitarras jamás oídas a Knopfler y su banda, cuando aún eran la banda original. hay quien piensa que las canciones se alargan demasiado...yo pienso que ni siquiera duran lo suficiente..."Sultans of swing", "Tunnel of love" o "Romeo and Juliet" por ejemplo viven aquí en un directo apabullante.

Honestidad Brutal de Andrés Calamaro, es uno de los mejores discos en lengua castellana que se pueden encontrar en el mercado. El argentino de la voz de oro pasó de la sobreproducción de "Alta suciedad" impecable disco lleno de melodías milimétricas, a una producción "sucia" más directa y cercana a las canciones en una sola toma , a la vieja usanza. 37 canciones sobre el dolor, el abandono y por otro lado algunas festivas e irreverentes. "Negrita", "Aquellos besos", "Te quiero igual" (la rima sobre la rima, casi casi paródica)...un disco para disfrutar de inicio a fin.

"Golosinas" de Pedro Guerra, grabado en directo es una muestra de canciones la mayoría semibiográficas del cantautor canario. Canciones como "Deseo" o "El marido de la peluquera" son himnos para una generación y para su legión fiel de admiradores.

miércoles, 18 de enero de 2012

Un lugar para soñar

Esta es la típica película que un puñado de cinéfilos llenos de prejuicios pondrán a parir sin ni siquiera verla, mientras se dedicarán a babear con cualquier mierda de Kaurismaki. Los motivos para despotricar de ella serán razones como: es americana, sale Scarlett Johansson, es de Cameron Crowe, es lo de siempre, es una chorrada ñoña, salen niños repelentes etc.
Y yo me voy a limitar a decirles "que os den por el ano"...

"Un lugar para soñar" es una bonita película sobre superación de la pérdida, sobre la pelea por evolucionar, por reinventarse, por cumplir un sueño...es una película de buenos sentimientos, que nos dice que la familia y los amigos son importantes...y si alguno quiere calificar eso de moralina, pues es que está muy enfermo o muy resentido con la vida o muy cabreado.

A mi me encantan las películas bonitas, dulces, tiernas y si queréis calificarlas como ñoñas, pues si, me gustan las películas ñoñas, me encantan porque provocan sentimientos, de felicidad, de alegría...

Me gusta salir de una sala de cine emocionado...a veces me gusta salir devastado, triste, como me pasó al salir de ver "Leaving las Vegas" y como me pasa siempre que la veo, pero a veces también me gusta salir riendo bobaliconamente, pensando que un mundo mejor es posible...

y no quiero cometer el sacrilegio de comparar a Cameron Crowe con Frank Capra, pero acaso no es utópico el mensaje de la mejor película de la historia del cine? si, me estoy refiriendo a "Que bello es vivir"

lunes, 16 de enero de 2012

Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres

“Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres” es el primer libro de la trilogía que escribió Stieg Larsson...bla bla bla

Larsson murió sin lograr disfrutar del éxito...bla bla bla

Existe una versión telefilme de toda la saga, que se estrenó en cines y luego...bla bla bla

Y ahora Fincher dirige una versión americana, con actores americanos haciendo de suecos...bla bla bla....

Qué se puede decir que no esté dicho a estas alturas? poco? nada? mucho? vamos decir ALGO.

Fincher director irregular con tantas grandes películas como basuras sobrevaloradas (aquí cada cual que escoja ha hecho una película impersonal, funcional, entretenida salvo en su última parte que aburre muchísimo (toda la parte que transcurre una vez cerrada la trama principal). Entre lo mejor de la película yo destacaría los títulos de crédito, brutales, de los mejores vistos en mucho tiempo y las actuaciones de Mara como Salander, personaje más que interesante y Daniel Craig, así como la violencia y el sexo que plasma Fincher al que se le nota que disfruta en ese tipo de escenas.

De lo que menos me ha gustado es la personalidad del malo y la endeblez del caso principal, algo de lo que ya adolecía el libro, donde lo más importante eran los personajes y no tanto la trama. Yo he visto demasiadas películas con psicópatas, de las buenas y de las malas y a ese malo le falta tanto para llegar a ser Lecter por poner un ejemplo, que uno no se estremece ante sus actos. Tampoco me gustan demasiado ese cambio que se hace con respecto al libro, no tanto por la importancia, sino precisamente por la falta de entidad de dicho cambio, no aporta, ni mejora nada.

Lo que no entiendo son los que están ensalzando tanto la dirección de Fincher, a mi me pareció como he dicho antes funcional, práctica, sin aportar demasiado, no vi nada que me impactara....no hay un plano donde la cámara entre en una cerradura como en “La habitación del pánico”, no hay esas largas escenas maravillosas como las casualidades de Benjamin Button, es decir que Ficher rueda bien, no lo pongo en duda, pero vamos que no es para tanto, si la misma película plano a plano la hubiera hecho Ron Howard, muchos ya la estarían comparando con “El código da Vinci”.

domingo, 15 de enero de 2012

El día después

El día después del cumpleaños toca hacer recopilación de regalos. Aunque reconozco que aún me faltan algunos de gente con quién he quedado la semana que viene.

Aún así por parte de mis suegros me han caído unos tejanos y un jersey. Mis cuñados me han regalado la serie completa de "the wire", el bluray de "súper 8" y un libro: "el bolígrafo de gel verde".

El regalo de mi novia viene desde USA y está llegando. Ya os lo contaré.

Me faltan como he dicho mis padres y algún amigo. Así que no ha estado mal mi cumple.

El año que viene 40!! Eso espero al menos!!

Muchas gracias a los que pasasteis ayer a felicitarme por aquí o por otros medios

sábado, 14 de enero de 2012

miércoles, 11 de enero de 2012

Películas con las que la gente se corre y yo me cago

Post inspirado por Mondo Mierda

Aquí van unas cuantas películas sobre las que la gente suele babear o masturbarse y yo me cago en ellas por lo malas que son:

1. Psicosis, o como Perkins se puso una fregona en la cabeza para asustarnos
2. Brockeback Mountain, es tan mala que no compruebo ni siquiera si he escrito bien el título
3. La naranja mecánica, yo también se provocar haciendo el imbécil, facilona
4. Amelie, coñazo supremo
5. Memento coño no te tatues en el cuerpo para acordarte de las cosas, ponte Posits en la nevera o grabate en video
6. Pena de Muerte, los que estaban a favor de la pena de muerte eran cabrones, políticos aprovechados o cegados por el odio o fanatismo religioso...manipuladora
7. El club de la lucha...merece que se quemen todas sus copias
8. El paciente inglés, solo apta para días de insomnio
9. Mi vida sin mi...o cualquier mierda de Isabel Coixet merece ser comida y vomitada
10. Camino a la perdición...un coñazo



miércoles, 4 de enero de 2012

historias y técnica en el cine


En el último post os decía que a mi las películas tienen que emocionarme, enamorarme, asustarme...es decir provocar algún sentimiento y que eso es para mi lo primordial por encima de cualquier otra consideración artística o técnica, pero es de justicia que reconozcamos un poco la importancia de la técnica en el cine.

A veces confluyen ambos elementos (sentimientos y técnica), como por ejemplo en películas de David Lynch donde la fotografía, el uso del sonido, de la banda sonora son los elementos que por encima de la historia, muchas veces inexistente, los que provocan esas emociones. En el caso de Lynch la mayoría de veces las emociones se convierten en sensaciones absorbentes e hipnóticas.

Despojar la pantalla, convirtiéndola en un escenario vacío de elementos innecesarios para la narración de la historia, como hace por ejemplo Von Trier en “Dogville” o “Manderlay” donde basta el gesto del actor abriendo una puerta que no existe o las casas representadas por cuadros de tiza en el suelo demuestra desde mi punto de vista que lo más importante es la historia que se cuenta y no tanto cómo se cuenta. Esa aparente falta de técnica que construye Von Trier es en realidad todo un ejercicio de técnica al servicio de la historia.

O cuando Woody Allen opta por rodar cámara en mano “Maridos y mujeres” provocando el mareo de muchos espectadores, pero tratando de que darle a la película un tono realista próximo a la grabación doméstica también estamos hablando de técnica, pero una técnica para la cual no son necesarios unos grandes conocimientos...que nadie se lleve las manos a la cabeza, la fuerza de esa película está en el gran guión de Allen y en todos sus intérpretes. Dame a mi el guión, dame a Judy Davis, Liam Neeson, Mia Farrow y al propio Allen y te hago la misma película sin dudarlo.

martes, 3 de enero de 2012

Niño comiéndose una rata: el cine y los sentimientos


Los que saben o creen que saben o no saben una mierda (mr mierdas patrocina esta sección) pero dicen que entienden mucho dicen que en el cine hay una serie de elementos que definen la calidad de una película. Su composición, su narrativa, su fotografía...y yo la verdad es que me meo en todo eso.

A mi las películas tienen que emocionarme, tienen que hacerme reir o llorar o sufrir o pasar miedo, tienen que llegarme al corazón o a la mente de alguna manera, tienen que absorberme...

Leía hace poco dos críticas de la misma película y lo que para uno de los críticos era vulgar, panfletero, facilón, tópico y lacrimógeno, para el otro era todo lo contrario, era profundo, nada lacrimógeno y lejos de ser tópica hablaba de una película necesaria para estos tiempos.

La verdas es que no vi la película de la que hablaban los críticos, pero me dio la sensación de que el primero hablaba con demasiada suficiencia, casi casi con asco de la película, mientras el segundo hablaba con cariño y con un sentimiento de identificación hacia la historia que contaban.

Todos somos fruto de la suma de la genética y la educación, entendiendo la educación como un conjunto de actividades que se dan entre la escuela, la familia, la calle, el entorno y las experiencias y dicha educación en cierta manera nos posiciona ante la vida y ante las expresiones culturales, artísticas como el teatro, la pintura y el cine entre otras.

Así pues despojar al cine de sentimientos para analizar una película plano a plano, no es más que una tontería y completa pérdida de tiempo...¿para qué perder mil horas con una película, cuando en ese tiempo puedes ver 500?

Tomemos la siguiente situación: el sujeto A y el sujeto B ven una película. El sujeto A la califica de pedante, pretenciosa y aburrida, mientras el sujeto B habla de obra maestra. ¿Dónde buscamos la razón? ¿A quién se la otorgamos?, un análisis de la película a nivel técnico no nos puede dar la respuesta al conflicto porque el sujeto A y B son presa de sus sensaciones, de sus emociones.

Si un director resuelve la muerte de un personaje con un plano en el cual la cámara busca el cielo, como expresando el destino de dicho personaje, para unos es una preciosa sutilidad y para otros es simplemente una cursilería...quién tiene razón?

La mayoría de veces en realidad es una cuestión de gustos personales: Si el plano lo hace Clint Easwood en “Mistyc River” es una obra maestra, si lo hace Brett Rattner es una solución facilona de un director patético. Y no estoy comparando a ambos directores obviamente, porque si bien el primero atesora obras maestras el segundo atesora churros con mejor o peor sabor.

El plano perfecto no puede valorarse sino tiene un contenido emocional, en el cuadro que encabeza este post, vemos un niño comiéndose una rata pintado por Dalí. El cuadro es precioso, el niño una monada...pero no nos engañemos, se está comiendo una puta rata por el amor de dios!!!

lunes, 2 de enero de 2012

Resumen del cine del 2011



El 2011 no fue un gran año en lo personal, pero también dicen que bien está lo que bien acaba, así que el año al final no acabó tan mal pudiendo brindar con los míos por un 2012 que acabe igual, pero que se desarrolle mucho mejor...

Pero a lo que vamos, al resumen cinematográfico, un año que globalmente ha sido regular, aunque como siempre con algunas cosas destacable. Destaco que obviamente se basa en lo que yo he visto, que este año por motivos personales ha sido bastante menos que otros años, aunque tengo la sensación de no haberme perdido demasiado, quizás “The Artist” sea la única que lamento

Lo mejor del año para mi fue “Midnight in Paris”, la mejor película de Woody Allen desde la excelente “Match Point”, el maestro Allen nos presentó una historia onírica sobre los tiempos pasados y si fueron o no mejores...una maravilla.

La otra gran película sin duda fue “Kung Fu Panda”, una delicia de animación, una historia para reir hasta las lágrimas y una secuela superior a su primera parte.

Después vienen un puñado de películas muy interesantes, pero que por alguna cosa o por otra fallan en algo y se quedan en notables: y serían películas como “Hanna”, “Drive”, “Melancolía”, “Super 8”, “X-men primera generación”, “El árbol de la vida”, “Un método peligroso” y “Cisne negro” . Todas ellas destacables e interesantes que pueden darnos una tarde de cine muy entretenida...bueno en algunos casos entretenida no es la palabra.