viernes, 30 de marzo de 2012

Breves palabras

Orgulloso de lo que han hecho huelga. Avergonzado de los violentos sean del lado que sean.
Abochornado por el gobierno miserable y fascista del PP.
Asombrado de la poca vergüenza de algunos medios de comunicación.
A la próxima también iré y creo que será pronto

jueves, 29 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

La crítica cinematográfica española

Me declaro bastante ignorante del panorama crítico patrio más allá de algunos nombres más o menos ilustres y de ciertas tendencias que observo que ahora me gustaría comentar.

No soy de los que dejan que una crítica le oriente a la hora de decidirme si ver o no una película ya que nunca leo las críticas de las películas que no he visto, solo las leo a posteriori, asó quee de esta forma una crítica no me hará decidirme a pasar por taquilla. Serán otros factores los que me influyan a ello, como director, actores, alguna temática o en algunos casos la que empiece antes si estoy delante de la taquilla de una multisala.

De críticos de cabecera tengo pocos. muy pocos. No me interesan las "divas" a lo Boyero siempre empeñados en ser más importantes que la película de la que hablan o de posturistas como Gorina que durante un tiempo fue crítico de cabecera para mi, pero al que con los años se le ha ido la cabeza y ha tomado esa pose de "aburrido de la vida que solo encuentra placer en las películas que la masa ignora".

Me interesan tipos como Jaume Figueres que me parece serio y coherente o Antonio Gasset, un tipo que soltó verdades como puños sin complejos ni pedanterías durante su larga etapa al frente de "Días de cine". también me interesa Desirée De Fez entre otras cosas porque es mi prima a la que adoro y porque tiene un lado friki muy potente que le hace ser capaz de disfrutar de todo blockbuster que se le ponga por delante, aunque a veces tiene la tendencia a dejarse llevar por su pasión por los amigos y no ser objetiva ante algunas cintas más que discutibles ("El orfanato" cof, cof, cof...), pero yo se lo perdono igual.

Hablando de los amiguismos de esos también hay muchos en la crítica cinematográfica que hace que se creen falsas expectativas ante cintas que después resultan ser un fiasco que se quedan en "éxito" de crítica pero fracaso total y absoluto de público...y es que esta crítica de "barriga agradecida" y fiel amiga de sus amigos no pagan entradas. Otros se dejan llevar más bien por el trato ue reciben en festivales y pases de prensa y en cuanto les agasajan con presentes y la simpatía de aquellos que llevan las promociones.

Me decía un amigo que estuvo en el pase de prensa de "Van Helsing" hace unos años que la antipatia de la gente de la productora había sido tal que la mayoría de críticos salían de la sala diciendo..."a estos los voy a crujir vivos"...vale que la película era un rollo, pero no tanto...e incluso algunos críicos reciben "toques" de algunas productoras cuando creen que no tratan demasiado bien sus productos...y claro, puede que entonces te quedes sin pases de prensa para próximas ocasiones.

Existe también una corriente presente en Internet que a través de blogs y revistas digitales han encontrado un medio de expresarse, algunos que tabién se aprovechan de pases de prensa y otros que simplemente dan su opinión después de pagar religiosamente su entrada como un servidor. Algunos hablan más directos, otros le dan más vueltas y otros con el afán de ser diferentes acaban haciendo unos textos tan farragosos, deudores de época trasnochadas que lo mismo están hablando de una película o de una tostada de mantequilla.

lunes, 26 de marzo de 2012

Extraterrestre

Probablemente hace unos años me hubiera "flipado" más esta película. Con 18 años y queriendo hacer una película este tipo de cine era el que me hubiera gustado hacer. Es decir, cine de bajo presupuesto, pocos actores y localizaciones y tratando un tema "más grande" que la simple realidad.

Vigalondo, un tipo que con la más que correcta "Los cronocrímenes" sorprendió en su momento (aunque no era la genialidad que algunos insistieron en vendernos), ha realizado una cinta con un punto surrealista muy interesante y con una frescura que a veces resulta difícil de encontrar.

Con maestría crea tensiones y dudas en el espectador, hasta que más o menos va resolviéndolas de forma algo insatisfactorias en algunos casos,  que es donde la cinta pierde su fuerza y tiene sus mayores baches. También pierde interés la película con cada aparición de un tipo llamado MIguel Noguera, al que muchos encumbran como maestro del humor absurdo y a mi simplemente me parece que hace imbecilidades, no digo que el tipo lo sea, solo que lo hace continuamente y en mi al menos no produce ni la sonrisa más piadosa.

El único problema que le veo a Vigalondo es que él mismo se ha creado un personaje, alabado por muchos amigos en crítica y compañeros de profesión que le rien continuamente las gracias y que le hacen crecer un ego ya de por si desmesurado que le puede hacerse generar antipatías o demasiadas expectativas en el gran público. Y no debería olvidarse el amigo que los compañeros de trabajo y la crítica no pagan las entradas.

Así pues una película simpática, bien llevada e interpretada con gracia por un elenco ajustadísimo que te puede hacer pasar una tarde entretenida que seguramente hubiera sido mejor como un cortometraje, pero que tambien se agradece propuestas de este tipo en nuestro cine

miércoles, 21 de marzo de 2012

Intocable

Leía el otro día que 30 millones de europeos ya han visto esta película, lo que supone un gran éxito, que muchos se plantean el porqué de su éxito, que otros ven una imagen clara de la esclavitud y otros que es una muestra de la ocupación de las razas extranjeras del país francés (obviamente estos dos últimos comentarios son ridículos y proviene de posturas políticas más que cuestionables).

Si analizamos que una película para ser un gran éxito debe ser como "Avatar" por poner un ejemplo obviamente ese parámetro comparativo nos llevará a no entender que esta película funcione tan bien, pero desde mi punto de vista siemre es una alegría que una película pequeña, que cuenta una historia pequeña sin grandes alardes, sin pretensiones, desde la humildad más absoluta.

La película trata la amistad de dos personas con problemas, uno con evidentes problemas físicos, otro con problemas personales que se ven unidos por las circunstancias y traban una bonita relación donde ambos sacan lo mejor de si mismos y encuentran algo parecido a la felicidad, sin negar que ambos tienen mucho que superar más allá de ese círculo.

La película no busca la lágrima fácil ni barata, no es la comedia desbocada que alguno de sus trailers mostraban, pero es una película amable, confortable que no busca desgarrarnos a costa de hacernos sentir mal, algo de lo que deberían aprender algunos directores que abordan temas parecidos...¿verdad Amenabar?

lunes, 19 de marzo de 2012

Los idus de Marzo

Siempre es una alegría encontrar en la cartelera películas como esta, adultas, bien rodadas, bien interpretadas y con una historia que vale la pena. A medio camino entre la denuncia y el thriller político (aunque suave), estamos ante una buena película que refleja el desencanto de una generación con las políticas de Obama.

Todos aquellos que creyeron que Obama cambiaría el mundo o almenos una gran parte de aquellos que le apoyaron ven como en el fondo no ha cambiado tanto. Si Springsteen al principio del mandato Obama sacó su disco "Working on a Dream" ahora mismo años después acaba de sacar su nueva obra "Bola de demolición" donde expresa ese desencanto del que estoy hablando.

George Clooney, director de la excelente "Buenas noches y buena suerte", sin llegar a la excelencia de aquella ha dirigido una película muy interesante, que hay que ver, llena de cinismo y tristeza donde los ideales de aquellos que los tenían quedan soterrados por la ambición o por el odio...Estamos ante una historia que refleja los entresijos y entrañas en los que se mueven campañas políticas llenas de intereses más o menos ocultos, informaciones cruzadas, rencores y todo aquello que imaginamos pero no logramos ver dentro del mundo político.

Estamos ante una película necesaria y más en estos tiempos donde intuímos que lo vamos a pasar mal, ante unos políticos que no dejan de ser marionetas de algo que escapa a nuestro conocimiento.

Basta ver como acaba la película y la relación con aquella frase que hemos oído hacia la mitad de la cinta..."No le daré la vicepresidencia a alguien que quiere volar los diez últimos pisos de la ONU".

Como ya he dicho antes además la película cuenta con un elenco de actores impresionantes a cual mejor, de los que yo destacaría a Philip Seymour Hoffman a Paul Giamatti y como no a George Clooney con ese carisma desbordante de siempre

jueves, 15 de marzo de 2012

Las curiosas estadísticas de un blog como este

Repasando estadísticas del blog, lo más divertido aparte de saber de donde vienen algunas personas que me leen son las palabras de búsqueda con las cuales llega la gente a este blog:

ahilesdejomiretrato




Sabina  y serrat









shame








los descendientes









un lugar para soñar









ben 10 en porno









decorados de manderlay









descargas de mierda









el fin de las descargas ilegales









hombres que se corren
se corre en el cine
imangenes de putas quelegustas folla
me gusta que se hagan pajas para mi
 
Sorprende ver lo que buscan algunas personas...a mi me ha llegado al alma lo de "descargas de mierda", "hombres que se corren", "se corre en el cine", "imangenes de putas quelegustas folla" y "me gusta que se hagan pajas para mi"...imagino que los visitantes que buscaban esas palabras se sentirán terriblemente decepcionados...

p.d. No es que sea analfabeto (o al menos no del todo), he dejado las palabras tal y como las marcan las estadísticas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Las razones para ir a una huelga

Vayan por delante algunas cosas:
Soy presidente del Comité de la empresa para la que trabajo, afiliado a CCOO y de izquierdas (no de la izquierda inútil que nos gobernó hasta hace poco).
El día 29 iré a la huelga, no me lo cogeré de vacaciones, perderé dinero y nadie me subvenciona ese día, como cualquier otro trabajador que ejerce su derecho ese día pierdo sueldo, parte proporcionales de las pagas y se me suspende la cotización en la Seguridad Social.
Pese a ser afiliado me encuentro en un sector crítico contra los sindicatos, que creo que apoltronados han visto como millones iban al paro, sin mover un músculo, temerosos de perder sus subvenciones. Creo que un sindicato debe sufragarse con las cuotas de sus afilados, por eso la pago y no debería depender de subvenciones estatales que suelen coartar mucha libertad, aunque también creo que otros organismos como la iglesia deberían sufragarse ellos y no dedicarse a expoliar al estado, pero de la "caridad cristiana" ya hablaremos otro día.

Porqué entonces voy a ir a la huelga?
Primero por mi, por mis derechos, por los derechos de cada uno de los que represento y por los derechos de todos. Nos estamos encaminando a la precarización del trabajo, a los minijobs del milagro alemán pagados a Euro la hora, para que el gobierno en un tiempo pueda presumir de la bajada de la cifra de parados, sin importar que sea a base de trabajos mal pagados, ridiculamente remunerados y encima sufragados en parte por el paro geenrado por los propios trabajadores, o sea que el parado de larga duración no va a interesar demasiado porque no tiene prestación con la cual subvencionarse el 25% del sueldo.

Vamos camino de una esclavitud moderna realizada al antojo de la CEOE, esos tipos adictos a los paraísos artificiales y fiscales, que nos roban continuamente, que nos cobran caro por sus productos y que en vez de invertir en desrrollo prefieren devaluar el precio de sus productos empezando por el obrero...a menos sueldo mayor margen, a menores ventas el margen se busca a costa de nosotros.

Tenemos que oír como el presidente de Mercadona nos dice que aprendamos de los chinos o que otro reclame amnistía fiscal y otro que afirma que tenemos muchas vacaciones, que deberíamos trabajar más...para enriquecerlos a ellos obviamente.

Será más barato despedirnos, será más barato contratarnos, será más fácil hundirnos en la mierda, será mucho más fácil acosarnos, cambiarnos los horarios, cambiarnos el tipo de trabajo, bajarnos los sueldos...será mucho más fácil HUMILLARNOS...y si aún así el día de la huelga la gente no la hace, sinceramente no lo entenderé...no podré entenderlo nunca...

Vivir con miedo no lleva a nada, vivir escondidos no sirve más que para ser un esclavo toda la vida...y además quién sabe si esta puede ser la última vez que tengamos derecho de huelga...ya se habla de revisar dicho derecho...y ya sabemos que el gobierno del Partido Popular, cuando habla de reformar en realidad habla de prohibir, de censurar con ese estilo propio de los años 40 a los 70

martes, 13 de marzo de 2012

John Carter

Estamos ante una película que lo tenía todo para ser buena, una buena base, un buen diseño, un buen director (al menos de animación), pero algo falla...no se si decir que falla el guión o falla el montaje ya que en la película vemos como los personajes aparecen y desaparecen, la historia está mal contada y pasan cosas sin sentido.

La película podría haberse convertido en un gran éxito de la ciencia ficción y acaba siendo más floja que "El principe de persia" por poner un ejemplo relativamente reciente.

Si a esto le añadimos un 3D de esos que solo aportan profundidad, sin ser necesario narrativamente, estamos ante una de las decepciones del año, que solo remonta un poco hacia el final, algo que desconozco si estaba ya en la novela original o se ha cambiado, es decir la aparición del propio autor de la novela dentro de la trama.

Y la verdad es que no tengo mucho más que decir de esta cinta...solo que no la recomiendo a no ser que estés muy muy aburrido/a y tengas ganas de adormilarte y de vez en cuando despertarte viendo monstruos o carreras o un tipo saltando...

lunes, 12 de marzo de 2012

Young Adult

La última película de Jason Reitman no ha tenido la relevancia de "Up in the air" ni "Juno" sus dos anteriores películas que son una maravilla, pero sin duda esta última merecía mucha más atención de la que ha recibido.
Es una comedia muy muy, pero muy negra, que llega hasta el final, sin falsas redenciones, aunque justo al final parezca que va a caer en eso, la demoledora frase final de la protagonista a la hermana de su "amigo" deja muy claro que el personaje no ha aprendido demasiado...que piensa que los demás no están a su altura y que son pobres paletos.

Charlize Theron impresionante es su papel de hijadeputa, capaz de cualquier cosa para conseguir sus fines. La verdad es que la bella Charlize está de oscar sin duda, magnífica y brillante. Solo hay que ver la escena en la que escucha al grupo musical de la mujer de su exnovio cantar la canción que ella cree que era especial, La cara que pone en ese momento vale más que toda la actuación de la Meryl Streep en "La dama de hierro".

La película es una comedia muy negra y con muy mala leche, solo hay que ver la conversación acerca de su primo paralítico por ejemplo.

Una cinta nada positiva, con muy mala baba y que va más allá de muchas comedias pretendidamente transgresoras

jueves, 8 de marzo de 2012

Indomable

Recordáis aquellas joyas de videoclub que alquilábamos en los 80 y nos parecían la ostia? y que años después viéndolas resulta que eran truños espantosos?

Pues indomable es una de esas películas que hace unos años con el auge del videoclub fijo que habría flipado con ella pero que vista en el cine no tiene ni puñetera gracia. Una película de acción de 90 minutos que aburre y que deja de interesar es una muy mala señal.

La peli cuenta la historia mil veces vista de una persona traicionada que se dedica a buscar a los culpables y a darles "ondonadas de ostias", con la particularidad que en este caso es una mujer la protagonista....

Quizás lo mejor sean algunas escenas de peleas, que por desgracia al final se vuelven repetitivas, pesadas y algo cansinas....

Apoyada en un gran reparto se ha perdido la oportunidad de hacer una buena película, aunque Soderberg da la sensación que está más preocupado en hacer muchas películas que en hacerlas de calidad...Si cogemos su filmografía vemos que tiene algunas buenas películas pero que quedan diluidas entre muchísimas memeces.

martes, 6 de marzo de 2012

Chronicle

Chronicle es esa típica película que gustará a los que se declaran aburridos ante las películas de género superheroico, gafapastas que odian lo que procede de seres con mallas y del comic americano y que cada vez que encuentran algo como "Super" o "Kick Ass" de carácter irreverente se corren de gusto en lo que creen que es un desprecio hacia el cómic. O esos que dicen que "El protegido" es la mejor película basada en un comic que jamás han visto.

Sin embargo esa banda de pardillos no se dan cuenta que estas películas beben de las mismas fuentes que el resto, tienen las mismas virtudes y defectos y se basan en claros estándares con años y años de historia. No hay mucha diferencia entre "Chronicle" y "Xmen", la generación de los buenos y los villanos y el enfrentamiento continuo. Esta película también tiene mucho que ver con la serie televisiva "Héroes" que si bien era una buena idea pronto se hundió en la miseria al alargar tramas hasta 24 capítulos (hablo de la primera temporada, que me fue suficiente para dejarla), aunque esta cinta es mucho más contenida en tramas y personajes lo que la hace mucho más llevadera.

Está rodada simulando cámara en mano al estilo "REC", "Monstruoso" aunque con más puntos de vista y más personajes que toman la cámara para aportar puntos de vista, además de imágenes tomadas de cámaras de seguridad, coches de policía...etc..

A mi me pareció una película muy entretenida, con la que pasé un buen rato y de la que no me arrepentí por haber pagado la entrada...

Así pues, una peli de superhéroes es clave realista que vale la pena ver...y eso ya es mucho

jueves, 1 de marzo de 2012

The Walking dead

Hoy propongo un meme que espero que os animeis por su título y las imágenes deduciréis qué quiero decir con él.