lunes, 28 de enero de 2013

Un poco (más) de televisión

Este año estoy un poco más vago con las series de televisión, no me hace demasiada gracia atarme a demasiadas pues creo que hipotecan demasiado tiempo libre y soy partidario de repartir este en muchas más cosas (series, películas, libros, comics, salir a pasear, ir a cenar con mi mujer) y sino tienes demasiado tiempo libre por temas laborales pues hay que equilibrar.

Aún así guardo algo de tiempo para unas cuantas series que sigo desde hace más o menos tiempo:

La incorporación de este año es "Go on", mi debilidad por Mathew Perry, el mítico Chandler de "Friends" me hizo empezar a ver y disfrutar la historia de este viudo que va a un grupo de terapia con una serie de personajes extraordinarios llenos de extraños problemas....tiene humor negro, blando, escatológico y un toque de cinismo muy sano.

Sigo viendo "New Girl" la serie de Zooey Deschanel que también está llena de personajes increibles, destacando aparte de la protagonista, los grandísimos Smichdt y sobretodo Nick Miller, uno de mis personajes favoritos de las series que sigo.

También continuo con "The Big Bang Theory" serie que con su cambio de rumbo hacia las relaciones de pareja muchos consideran que ha perdido esencia, pero no nos engañemos, la esencia de la serie estaba bastante muerta así que el giro argumental desde mi punto de vista no le ha venido nada mal...y yo adoro a Bernadette.

"Como conocí a vuestra madre" sigue con su excusa argumental como falso eje para seguir contándonos la vida de sus protagonistas. La serie sigue en cierto estado de gracia, en buena línea, dándonos a veces episodios geniales (como el último del anillo) y de vez en cuandfo propiciándonos momentos dramáticos bastante duros.

Y "2 broken girls", en castellano "dos chicas sin blanca", siguen siendo dos de mis chicas favoritas...groseras, malhabladas y con sus juegos e palabras siempre relacionados con el sexo son uno de los divertimentos más entretenidos y que ya están en su segunda temporada...

Se acabó "Fringe", una de las pocas series que he acabado y que me ha encantado ver a lo largo de estas 5 temporadas...adios a Walter (magnífico John Noble), a Peter, a Astrid y a Olivia....fue un viaje muy interesante.

Y pronto vuelve "Community" en la que puede ser su última temporada si la audiciencia sigue siendo tan pobre...después de despedir a su creador y "alma mater" veremos que depara esta nueva temporada llena de incógnitas.

Por último estoy acumulando capítulos de "American Horror Story" una de las mejores series del año pasado y que este año con su giro argumental y nueva trama parece que está cumpliendo...pronto empezaré a verla


lunes, 21 de enero de 2013

Django desencadenado

Para mi toda nueva película de Quentin Tarantino supone un acontecimiento, el día del estreno o la semana es un día de celebración....es el día o la semana en la que se estrena algo diferente, algo por encima de la media, siempre muy por encima...Tarantino supone una fiesta para mi que pocos directores provocan...David Lynch, John Carpenter, Martin Scorsesse, Brian De Palma...y unos pocos más. No significa esto que no haya otros directores a los que esté atento, simplemente es que estos no levantan un animo festivo en mi como los anteriores. Que no se lleven las manos a la cabeza los Fincherianos y los Nolanistas directores que cuentan con un feroz ejercito de entusiastas...yo soy el primero que les reconoce alguna obra maestra, pero ni por asomo considero como tal todas y cada una de sus cintas...de hecho algunas las consideros soberanas mierdas...

Fue en 1992 o 1993 no recuerdo bien cuando descubrí a Quentin en una sesión de madrugada de un cine en VO que no recuerdo cual era, fruto de las grandes críticas que había generado en el festival de Sitges y de una BSO con un puñado excelso de canciones...y allí me enamoré...y se que él en cierta manera me corresponde...pocas veces cada cierto número de años me da otra historia para que yo renueve mis votos con/por él.

Me ha dado gansters, blackexplotation, artes marciales, coches asesinos en un claro homenaje a los especialistas del cine, una película de guerra...películas que se parecen mucho y a la vez nada de nada a aquellas que cogíamos en el cideoclub cunado las novedades más interesantes estaban pilladas, aunque Quentin se esmera mucho más en la historia, en los diálogos, en la dirección convirtiendo cada una de sus cintas en una obra maestra, un mito del cine, unas imágenes que pasarán a la historia y que muchos sólo sabrán valorar cuando deje de dirigir, cuando se retire o cuando se muera.

La máxima de Tarantino es glorificar aquel cine con el que disfrutaba en el videoclub o en su casa, con el que se crió y lo eleva a altares excelsos...no nos engañemos el Spaghetti western dio películas en su mayoría terribles, muy malas, donde probablemente si Eastwood no se hubiera convertido en el Eastwood que es hoy día le daríamos mucho menos valor a ese subgénero...y sin embargo "Django desencadenado" para describirla con palabras que usaria el propio Quentin es una "puta obra maestra"...

Mucho han hablado otros sobre las referencias de la cinta, sobre lo bien que están los actores (qué gran química entre Samuel L. Jackson y Leonadro Di Caprio), las escenas de violencia donde volverá a aparecer el típico debate sobre la violencia y el cine, sobre si es necesaria o no, en un debate que aburre, cansa, lastra como cada vez que una película muestra alguna escena erótica o despotrica contra alguna religión...a mi por lo menos me cansa y me aburre, así que si alguien quiere decir algo sobre ello los comentarios son vuestros....

Lo peor de "Django desencadenado" es que se acaba y en ese momento te das cuenta que el amigo Tarantino se toma mucho tiempo entre película y película, con lo cual te queda mucho tiempo para ver algo nuevo de él, para disfrutar de ese momento de celebración, de esa fiesta privada y a la vez compartida con muchas/os a lo largo del planeta cine...y que renuevas tus votos de amor sabiendo que tarde o temprano serás correspondido...o no..

viernes, 18 de enero de 2013

Mi regalo de cumpleaños

Como ya sabéis los visitantes de este blog el lunes fue mi cumple y hoy viernes ha llegado el regalo que mi mujer me ha hecho.







jueves, 17 de enero de 2013

Jack Reacher

Jack Reacher no es un tipo de esta época, no usa móvil, toma los coches prestados, no tiene documentación y poco se sabe de él. No es un tipo ni siquiera simpático, ni gran conversador...es el protagonista ideal de la corriente de novela negra basada en el antihéroe que suele investigar un caso de falso culpable con varios sospechosos y que generalmente tiene detrás una trama de lo más sencilla: un chataje, una concesión urbanística...es decir problemas menores camuflados en tramas aparentemente complejas.

Lee Child es el creador de Jack Reacher, un personaje que tiene tras de si 17 novelas, pocas de ellas publicadas en España por RBA en su linea de "Serie negra". Reacher es el tipo de investigador a lo Myron Bolitar, personaje creado por Harlan Coben que siempre acaba en un caso en el que no quería implicarse pero en el que acaba actuando por motivos personales.

La película es muy entretenida, con un comienzo soberbio, con varias escenas de acción vertiginosas y una trama sencilla que hace que resulte fácil de seguir y que lo hagamos con cierto interés para darnos cuenta que las dos horas y poco que dura se nos han pasado volando.

Una película para pasar un rato entretenido en el cine lejos de la espectacularidad de sagas como "Misión imposible" también protagonizada por Tom Cruise, un tipo con un carisma tan grande que nos vende prácticamente cualquier cosa.

martes, 15 de enero de 2013

La noche más oscura

Mucho se ha hablado de esta película por motivos no cinematográficos. Se ha debatido sobre si la cinta justifica o no la tortura, sobre si hace incluso apología de ella.

A mi me parece que no se posiciona, cuenta una historia tal  y cómo dicen que pasó, aunque obviamente no tengamos constancia real de que sencillamente sea real lo que hemos visto. Y a mi este es uno de los temas que más me llaman la atención y preocupan a la vez.

Yo estoy muy convencido que la película no glorifica la violencia como forma de saber la verdad, simplemente explica que se practicó, sin condenarla, de manera bastante neutra...siempre es mejor esta postura que no falsos discursos que pretenden pasar por neutrales como "pena de muerte" de Tim Robbins donde todos los personajes que estaban a favor de la pena de muerte eran padres cegados por el dolor o políticos arribistas o extremistas religiosos

Cada vez que veo una película que empieza hablando de "Basada en hechos reales" me planteo cuánta verdad hay en ella, cuánto hay de aportación de la imaginación de los creadores y cuánto hay de mentira...películas como "La red social" por ejemplo me hace plantearme si aquello que me cuentan es así o no, "La noche más oscura" mezcla hechos que hemos visto en los últimos años en las noticias (atentados, declaraciones...) con presuntamente hechos salidos de transcripciones y declaraciones oficiales.

Cinematográficamente hablando no podemos negarle sus virtudes a la película, narrada con precisión milimétrica, interpretada de manera soberbia por un reparto de caras más o menos conocidas que cumplen de sobras con su misión y con una parte final que quita toda la gloria a la gran misión que se le vendió al mundo como el triumfo de la libertad.

jueves, 10 de enero de 2013

La cápsula del tiempo de Miqui Otero

Este es un libro que aún no he acabado de leer, aunque en realidad lo he leído muchas veces...y qué se esconde ante la paradoja que acabo de formular?

Es sencillo y complicado de explicar...y todo ello a la vez...recordáis aquellos libros de tapa roja que editaban bajo la colección "Elige tu propia aventura"?. Libros en los que tenías que ir tomando decisiones y a según la opción escogida pasabas a una página o a otra y acababas la historia de varias maneras diferentes...a veces mejor y otras peor.

Pues Miqui Otero ha hecho una versión adulta de esos libros...Todo empieza una noche de reyes en Barcelona bajo una tremenda tormenta. El protegonista que eres TÜ o sea yo, o sea que el protagonista que es el lector ve como a el móvil de una chica cae a las vías sin que esta se de cuenta...y a partir de ahhí empiezas a decidir si bajas a las vías, sino bajas, si buscas a la chica, si vuelves a la casa de la chica de anoche donde olvidaste tu cartera o si vas a la cita que tienes prevista para desenterrar una cápsula del tiempo con amigos de la infancia.

De tus decisiones depende que historia vas a vivir...historias surrealistas con personajes que parecen sacados de una película de David Lynch, historias románticas, aventuras detectivescas...y más...tantas que yo algunas todavía no las he vivido porque no he escogido las opciones adecuadas...

Tu valentía, conformismo o cobardía tendrán sus consecuencias. Con este libro puedes jugar a tomar las decisiones que en la vida real marcarían tus actos o las opciones que escogerías como un personaje totalmente diferente a tu manera de pensar o quizás como te gustaría ser y no eres.



Así pues os recomiendo este libro que os darña horas y horas de diversión y de historias con las que inquietaros, emocionaros, reiros...

martes, 8 de enero de 2013

The Master

"The Master" es una de esas películas que discurren y después se quedan con uno mucho tiempo...a veces sin venir a cuento te descubres pensando en el inadaptado que interpreta Phoenix o en el embaucador (quizás embaucado) Seymour Hoffman o en la mujer de éste Amy Adams, brutal que tiene dos o tres escenas que te dejan devastado...como ese momento en el WC en el que masturba a su marido con furia controlada...dando mucho miedo....

La película tiene muchas capas y podemos ver al inadaptado que se adapta al discurso de la secta aquí llamada "la causa" como bien podría ser la cienciología...

El sujeto al que las ciencias reconocidas y admitidas socialmente no son capaces de curar ni reinsertar mientras discursos que llegan a planteamientos grotescos y ridículos son capaces de domar (hasta un punto) su furia.

También podemos ver la historia de amistad primitiva entre dos hombres que a partir de los instintos y pulsiones más primarias establecen una relación que solo son capaces de entender ellos pero que sin embargo está solidamente cimentada en el convencimiento de que ambos se entienden entre alcohol y deseos sexuales.

Una película diferente, como todas la de su autor, uno de los directores más importantes que ha dado en cine en los último años y que cuida cada uno de sus proyectos con un mimo que traspasa la pantalla

viernes, 4 de enero de 2013

Rompe Ralph

La película es una especie de "Toy Story" pero en el mundo de los videojuegos con la particularidad de que aunque uno, como es mi caso, no sea un gran seguidor de dicha forma de entretenimiento, no deja de ser una cinta muy disfrutable y encantadora, incluyendo esa niña que muchos odian y que a mi me resulta de lo más tierna.

Diferentes tipos de generaciones se dan cita en esta cinta que parece más Pixar que Disney (curiosamente l última de pixar "Brave" parecía más propia de Disney) donde se hace una apología de los marginados, los diferentes, los "raros", para contarnos una historia de ritmo trepidante y terriblemente entretenida.

Para que pequeños y grandes pasen un buen rato en la sala, sin duda...ah y no me puedo olvidar de "Paperman" ese corto previo al film que nos cuenta una bella historia de amor en blanco y negro, con un simple toque de color.

jueves, 3 de enero de 2013

Las sesiones

"Las sesiones" es una película de actores, de diálogos, donde no encontraremos un estilo rompedor, ni un director que se crea por encima de la historia que cuenta...y ni falta que hace, porque todo está en el guión, en su humor (muy negro a veces) y en unos actores en estado de gracia...hay que destacar especialmente a Helen Hunt actriz a la que adoro y que tras tiempo sin dejarse apenas ver realiza una interpretación excelente y valiente como pocas veces se ven en pantalla. Más allá de la continua desnudez en pantalla, lo mejor es su naturalidad al afrontarla y como el director la retrata, sin efectismos y con una pasmosa claridad.
La cinta a muchos le repugnará por el buen rollo que destila algo que uno nunca ha entendido...se puede hacer un drama con distanciamiento, no hay que olvidar la dura historia que nos está contando y cómo nos la cuenta, pero a la vez uno no puede resistirse a la bondad con que se cuenta y a la empatía que se puede sentir ante la situación en la que se encuentra su protagonista.

Haceros un favor e ir a ver  "Las sesiones", tiene más verdad en uno solo de sus diálogos que en todas esas presuntas cintas rompedoras y aburridas que matan el sentido del espectáculo en el cine en busca de un arte que solo entienden dos y simulan entender 80.