domingo, 17 de marzo de 2013

Los amantes pasajeros


Hablaban desde hace mucho tiempo de que esta película era el retorno de Almodóvar a la comedia, a su estilo de comedia bastante aparcado desde hace mucho tiempo.

Desde mi punto de vista la mayoría de películas del director siempre han tenido un punto de comedia a veces acertadamente y otras veces sin nada de fortuna.

No soy gran admirador de la etapa inicial de Almodóvar, esa que lo erigió en un director atrevido y revolucionario. Esas películas generalmente no me hacen nada de gracia.

De Almodóvar me gustan mucho "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Atamé" (la primera del director que fui a ver al cine), "Hable con ella" y "Volver". Del resto algunas me gustan menos y otras nada de nada.

Y llegamos a la última a la recién estrenada que me parece lamentable. Una comedia con la que no me reí prácticamente nada (solo el gag aludiendo al rey provocó mi sonrisa), donde las actrices están fatal sin excepción. Desde mi adorada Cecilia Roth a Lola Dueñas pasando por una desmadrada y feísima Paz Vega (qué le ha pasado a esta chica?) algo que me lleva a pensar en qué podría estar pensando Pedro para salir perdiendo en su punto más fuerte: la dirección de actrices.

Los actores sin embargo están mejor, especialmente un desaprovechado Raúl Arévalo que cuando tiene oportunidad se come a sus compañeros a pesar de que el director le tacañea momentos en pantalla para dárselos a Javier Cámara.

Ni la historia engancha, ni los personajes empatizan con el espectador ni Pedro sabe medir los tiempos en una cinta de hora y media que se hace larga, como largo se hace ese numerito músical tan promocionado en el trailer y anuncios que se hace pesadísimo.

Una lástima que Almodóvar no haya aprovechado todos los elementos que tenía para hacer una muy buena comedia y no una peli de chistes sobre pollas, gays (tratados como estereotipos) y que por momentos parece que estamos ante un lenguaje de "caca, culo, pedo, pis". Eso si, en la sala había quién se reía así que igual soy yo el que no conectó con la película.

miércoles, 13 de marzo de 2013

La jungla: Un buen día para morir

Lo mejor qu epuedo decir de esta película es que a mi me ha gustado...es buena? probablemente no, hay un malo de altura? que va, pero está Bruce Willis haciendo de John Mclane, que no nos engañemos es el mismo personaje que ha hecho siempre en cada una de sus películas de acción, algunas tan formidables como "El último boyscout" (película a reivindicar).

Desde "Luz de luna" Willis ha usado su carisma, su sonrisa socarrona y su presencia para hacer casi siempre lo mismo, con grandes fracasos ("La hoguera de las vanidades" por ejemplo) cuando se ha salido por la tangente y algún gran éxito y grandes película porqué no admitirlo como "El protegido" o "El sexto sentido".

Mclane nos dejó hace 25 años fascinados con su primera aventura, en ese edificio donde él solito se enfrentaba a un grupo de terroristas que secuestraban un edificio. El personaje era el típico héore de acción que se salía de los parámetros convencionales, no era una masa hipermusculada como Arnold o Stallone sino un tipo "más común". Una especie de Indiana Jones pero en la policía...y la saga continuó como siempre con películas inferiores (otro claro ejemplo de ese tipo de decadencia lo tenemos en la saga "Arma Letal"), pero aún así con detalles estimables.

Se ha machacado mucho esta quinta parte, cómo se machacó la anterior, pero a mi me gustaron ambas, no son como la primera parte obviamente, no tienen a Alan Rickman, el mejor villano con el que se ha enfrentado Mclane, pero aún así a mi me siguen entreteniendo este tipo de películas con ruido y furia, gritos, tiros, persecuciones...

Lo malo de esta última parte probablemente sea el director que no sabe como dirigir una persecución de coches o esa escena inicial donde no se entiende nada...pero luego aparece Bruce Willis y a mi todo deja de importarme porque empiezo a reirme y disfrutar...Yipi ka yei!!!!!!!!

lunes, 11 de marzo de 2013

theangeltino's collection vol.I (Que bueno, que bueno de Jarabe de Palo & Jorge Drexler)

Jarabe de palo fue un grupo que pasó de ser terriblemente exitoso a ser denostado, un poco por culpa de una desafortunada broma en un programa de Buenafuente donde se dijo que Depende" y "bonito eran la misma canción como diciendo que todas las hacían igual y por otro lado por las declaraciones algo estúpidas de su cantante...aún así en sus últimos discos había joyas como esta junto a Jorge Drexler, que en mi película ilustraría un momento en que los dos amantes uno en un autobus y ella caminado por la calle piensan el uno en el otro

viernes, 8 de marzo de 2013

Películas a rescatar: "Adios a la inocencia"

De cuando Nicolas Cage sabía actuar, Sean Penn no hacía siempre de Sean Penn y Elisabeth McGovern enamoró a una generación entera

miércoles, 6 de marzo de 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

Cine: Arte del entretemiento, arte o entretenimiento

Minoritarias pero a la vez sonoras voces se quejan continuamente de lo aburrido y estandarizado que suele ser el 99% del cine comercial que se estrena en nuestras pantallas y de lo mucho interesante que se ha quedado fuera y esas voces han visto en festivales.

Yo espero del cine entretenimiento, sentir, llorar, emocionarme y cada vez menos sufrir. Voy huyendo de películas que me recuerdan a la vida más cruel y a las etapas que vivo y que me pueden afectar. Sobretodo las que me pueden afectar. Es decir, que este año que he cumplido los 40, veo "Si fuera fácil" de Judd Apatow y no me afecta, me rio de cuatro cosas y en general ya la he olvidado, no me identifico con los personajes ni con las cosas que dicen, pero no voy a ver "Amour" porque se de que va, tengo unos padres que se acercan a edades avanzadas e incluso hace poco tuvimos un susto importante, de forma que no voy a ver esa película por mucho que sea Haneke, un tipo que suele interesarme bastante, pero sinceramente pasar un mal rato con algo tan vinculado a la realidad y que me toca tanto lo siento pero no.

Después están los que reclaman compromiso y sobretodo riesgo a las cintas e identifican riesgo con esas cintas para oligofrénicos que unos pocos autoerigidos como la élite de la intelectualidad han decidido que es una gran película por lo arriesgado de su planteamiento....cuando a lo mejor su planteamiento son dos horas de plano fijo viendo a un tipo sentado a la sombra de un árbol. Y entonces ven un discurso arriesgado (eso también lo se hacer yo y con el iphone desde la ventana de casa hasta que se me acabe la batería), ven ruptura con el inmovilismo, con el servilismo y generalmente usan el término "americanismo" como concepto despectivo.

Aquí muchos se han hecho pajas con "Holly motors", película que la crítica subió a los altares en algunos casos sin haberla visto. Yo no la he visto aún, me da cierta pereza y leer ciertos discursos de determinadas personas con razones vomitivas para entronizarla hace que me apetezca mucho menos verla...aunque también existe gente con un criterio del que me fio bastante que la ha alabado, así que imagino que buscaré un rato para verla.

Me sorprende el pasotismo de la mayoría de estos profetas buscadores de nuevas experiencias cinematográficas ante películas tan interesantes como "Carmina y revienta"..."es que la hace uno que sale en Aída, debe ser una mierda..." ignorando por un lado una gran película y por otro seguro que sin haber visto nunca un capítulo de "Aída" una de las mejores series junto a "7 vidas" que se han hecho en la televisión de nuestro país, para luego alabar mierdas americanas donde se asombran ante lo mezquino de algunos de sus personajes tomándolos como modelos de conducta y de atrevimiento por parte de sus autores. En "Aída" hay la selección de personajes más mezquinos de la historia de la televisión.

En el fondo todos los blogs hablamos de los mismo o de lo mismo que hablan otros blogs...incluso algunos van de tan diferentes que son iguales que otros que van de diferentes y lo que realmente importa es que cada uno lea, vea y sienta lo que le guste ver.

Cada vez leo menos blogs, revistas o páginas web porque prefiero pertenecer a familias con personas que hablan como yo, entienden lo que les digo y entiendo lo que dicen...y no me tratan como si fuera inferior porque ellos han ido a estudiar cine o han visto 50.000 películas. Yo cuando veo que en mi Fimaffinity después de más de 2500 películas valoradas veo que la media es de un 6 pienso la cantidad de horas que he perdido en mi vida.