lunes, 30 de enero de 2012

The artist


De vez en cuando y casi siempre con la proximidad de los oscars surgen películas que sorprenden, gustan a un colectivo amplio, ganan un montón de premios y después son odiadas por una mayoría...es el ciclo que va del desconocimiento al reconocimiento, a la sobrevaloración y al odio...

“Shakespeare in love”, “La vida es bella”, “El discurso del rey”, son ejemplos claros de este fenómeno que se da en el mundo del cine y que ahora vuelve a la palestra con “The artist”...

Esta película está cosechando un aluvión de premios y de reconocimientos que desde mi punto de vista (ahora viene cuando yo entro el la última fase del circuito) son exagerados.

“The artist” es una película que no está mal, es un bonito homenaje al cine y a sus trabajadores, Una historia que “Cantando bajo la lluvia” nos contaba con mucha más gracia...pero repito que no es una mala película, solo que no es la panacea que algunos venden...quizás sea que yo esperaba mucho más, aunque el amigo con el que fui también salió con la misma sensación de que aquello no era para tanto. le sobran al menos 15 minutos para lograr que no decaiga (y lo digo yo principal defensor de las películas largas) y tiene algunos momentos poéticos de manual de primaria (el título de la película de la protagonista "El ángel de la guarda" por ejemplo, que al ver la película es un ejemplo demasiado obvio)

La película tiene buenos momentos, destacando especialmente la pesadilla del actor de cine mudo que ve como el sonido empieza a invadirle, en uno de los pocos momentos donde suena algo más que música y que es una escena brillante.

Así pues una película a ver e incluso a disfrutar, pero siendo conscientes de que no estamos ante lo que desde muchos lugares se nos está vendiendo...y si me importaran los oscars, diría que hay muchas películas nominadas y no nominadas mucho mejores que esta.

5 comentarios:

fiona dijo...

Yo no la he visto, pero me acabas de joder la quiniela de los Oscars...jajaaj

1besico!

Angel dijo...

Si apostabas por ella seguro que ganas...yo creo que ganará...solo que no es para tanto

David dijo...

A mí me parece que está muy pero que muy bien. Y también me llevé un pequeño chasco, pero en el sentido de que la comparaba con las clásicas de cine mudo que conozco. Esas sí son para tanto y esta comparada con ellas, no. Pero comparado con muchas pelis de hoy en día, la peli sí me parece para tanto... aunque en realidad es más bien lo que dices. Está bien; tiene sus momentos.
El de la pesadilla me lo estropea el que una hoja caiga como un boom! si no recuerdo mal. Es demasiado exagerado.
Pero tiene detalles visuales muy pero que muy bonitos a pesar de su aparente "simplicidad"... Las escaleras donde se encuentran. Uno baja, la otra sube.
En fin... A mí me gustó mucho... y al contrario que pelis como "Shakespeare in love" o "La vida es bella" (que me gustaron; pero en las que me vaticinaba ese pasito al "odio" del que aludes) no creo que encuentre nunca odiosa a "The Artist". Y sobrevalorarla...Bueno, la veo como lo es. Una buena peli, pero no una grande.

David dijo...

Ah! El uso de Hermann en las escenas finales me sacó de la peli. No me sentí tan violado como Kim Novak, pero sí me acordé de Vértigo, claro. Para mí, un error...pero si no asocias la música y las pelis, puede quedar muy bien.

Mister Lombreeze dijo...

Bonita, entrañable, nostálgica, cinéfila pero sobrevalorada. Recomendable pero, resumiendo, no es para tanto. Como casi ninguna de las nominadas a la mejor película de los Oscars de este año.
Yo creo que lo de Novak es un ataque de histeria menopáusica.