viernes, 20 de enero de 2012

Los viernes...música

Voyu a hablar un poco de discos (o cd´s o mp3 o mp4...para mi siempre serán discos). La gente se está acostumbrando cada vez más a escuchar canciones y no discos, a escuchar cosas que suenan de fondo, algunas hasta la repetición nauseabunda y consumen las canciones como el que consume chicles, las compran, las usan y las tiran (el concepto de las canciones como chicles lo podéis encontrar en el magnífico libro "LIbertad" de Jonathan Frazen). A mi me gustan los discos y no las canciones...No soporto las canciones aleatorias en el Ipod (MrMierdas, no todo es culpa del Ipod sino de los inútiles que lo usamos) porque yo escucho discos enteros, de su principio a su final.

No estoy excesivamente al día de música, no se quién está de moda, bueno si lo se, pero no le dedico tiempo a escucharlo, ni conozco las novedades musicales al dedillo salvo aquellas de los artistas que me interesan mucho, con lo cual ahora espero con ganas el nuevo de Bebe y el nuevo de Sabina y Serrat y el nuevo de Springsteen que están al caer.

Tampoco soy un tipo demasiado abierto a tendencias y prefiero quedarme sobre lo seguro, sobre lo que me gusta o intuyo que me gustará, aunque a veces algunas casualidades traen grandes sorpresas. Hablemos de algunos discos más que recomendables, al menos de un puñado de ellos...y cada viernes intentaré hablar de unos cuantos más, al menos durante un tiempo


Para mi "EL DISCO" siempre será "Bruce Springsteen & The E. Street Band: Live 1975-1985", recopilación de 40 temas en directo de esa década que resume lo mejor de Springsteen y la banda de la calle E, sin duda, su mejor periodo, sus conciertos más furiosos, sus momentos más entonados...después hubo nuy buenos discos como por ejemplo el "Tunnel of Love", pero este directo es sencillamente brutal, no se la cantidad de veces que habré escuchado esa versión lenta de "No surrender" o ese público entonando la primera estrofa de "Hungry Heart", o ese "Born to run". Un disco en directo que dice como deberían ser los discos en directo.

Otro disco mayúsculo es sin duda el "Alchemy" de los Dire Straits, otro directo imprescindible, con las mejores guitarras jamás oídas a Knopfler y su banda, cuando aún eran la banda original. hay quien piensa que las canciones se alargan demasiado...yo pienso que ni siquiera duran lo suficiente..."Sultans of swing", "Tunnel of love" o "Romeo and Juliet" por ejemplo viven aquí en un directo apabullante.

Honestidad Brutal de Andrés Calamaro, es uno de los mejores discos en lengua castellana que se pueden encontrar en el mercado. El argentino de la voz de oro pasó de la sobreproducción de "Alta suciedad" impecable disco lleno de melodías milimétricas, a una producción "sucia" más directa y cercana a las canciones en una sola toma , a la vieja usanza. 37 canciones sobre el dolor, el abandono y por otro lado algunas festivas e irreverentes. "Negrita", "Aquellos besos", "Te quiero igual" (la rima sobre la rima, casi casi paródica)...un disco para disfrutar de inicio a fin.

"Golosinas" de Pedro Guerra, grabado en directo es una muestra de canciones la mayoría semibiográficas del cantautor canario. Canciones como "Deseo" o "El marido de la peluquera" son himnos para una generación y para su legión fiel de admiradores.

2 comentarios:

fiona dijo...

Yo siempre llevo el ipod en aleatorio, a no ser que tenga especial mono de escuchar a alguien, y de todas formas, tampoco meto discos enteros, si no las canciones que me gustan de esos discos.

De Bebe me gustó mucho el primero, luego me han ido gustando canciones sueltas y del último no sé yo qué esperar.

De Dire Straits conozco las que me ponía mi padre, poco más, pero sí me gustaban.

Andrés Calamaro es muy grande (Los Rodríguez aún siguen siendo de mis preferidos), aunque a veces se le va la olla y saca discos de 300 canciones...y a ver quién se lo oye del tirón eh??? jajajaj

Pedro Guerra nunca me ha gustado.

1besico!

David dijo...

Yo no tengo ipod, y aunque me gusta escuchar discos, reconozco que desde hace bastantes años, también tiro de listas de canciones sueltas...
Para mí, "EL DISCO" es Abbey Road. Pero no puedo decir que siempre lo ha sido, porque durante muchos años, lo fue Revolver.
El de Bruce es genial también, y el de Alchemy me gustó en su día (pero hace años que no los he vuelto a escuchar). El que machaqué mucho en su día fue el Brothers in arms (aunque hace también que no lo pongo). Estos años me he puesto más temas sueltos... o alguna vez el Making Movies. Con Bruce también, hago selección y me pongo alguna canción de aquí o allá. Y hace unos años que no le sigo la pista...
El de Honestidad Brutal no lo he escuchado, y el de Golosinas, si no recuerdo mal, me lo dejó un amigo cuando salió, pero no me fue mucho.
Un saludo.