miércoles, 8 de febrero de 2012

Directores con los que algunos se hacen siempre pajas y yo solo a veces:Christopher Nolan

Nolan es otro de esos directores que cuentan con tantos fanáticos que se ha creado una leyenda en torno suyo y alimentada también por él mismo, de director importante, transcendente de los que cree que todo lo que hace rezuma calidad y que acompaña cada una de sus películas con eternas campañas de marketing y pomposidad.


A mi personalmente con Nolan me pasa como con Fincher, que me parece un director irregular, con buenas películas y con otras que no son para tanto...

Vamos a ver película por película:


Following: No la he visto, si alguien lo ha hecho la sección de comentarios está abierta para dejar impresiones.

Memento: Los que me conocéis ya me habréis leído despotricar contra semenjante tontería sobrevalorada de un tipo que pierde la memoria continuamente y que en vez de dejarse posits en la nevera prefiere hacerse tatuajes por el cuerpo con tinta de boli y una aguja...probablemente no se acuerda de lo que duele y por eso es tan tonto de seguir haciéndolo

Insomnio: esta es de las que más me gustan de Nolan, un remake que Nolan hizo propio en una historia interesante, bien interpretada y muy bien rodada que merece más justicia de la que se le hizo en su momento.

Batman Begins: Tan alabada por tanto gafapasta que odia los comics, es una película donde yo no reconozco a Batman, sino a un justiciero vulgar con traje sadomaso. Mal rodada, confusa y con trucos de guión de lo más ridículos, lo único bueno fue revitalizar la figura de Batman y recuperarlo después de la debacle que perpetró Joel Shumacher.

El truco final: Seamos sinceros...quién se acuerda de esta película?...yo la recuerdo poco...aunque se que me gustó, pero vamos que era la típica historia de rivales que intentan superar al contrario...algo que Alex de la Iglesia hizo en "Muertos de risa" por ejemplo....nada del otro mundo

EL caballero oscuro: para mi lo mejor de Nolan hasta ahora, me encanta esta historia de policias corruptos con malos por medio. Un brutal éxito comercial, beneficiado no nos engañemos por la muerte de Ledger. Aunque he de reconocer que me parece cojonuda y que lo pasé de puta madre...

Origen: entretenida, bien rodada y hasta cierto punto ingeniosa...aunque me da la sensación de que Nolan no confiaba al 100% en su producto....y ahora pensemos...cuánta gente se hubiera acordado de "Origen" sin la escenita final de la peonza?

6 comentarios:

fiona dijo...

Pues consultando en Google para ver si la carátula o la sinopsis me refrescaban la memoria, que yo sepa sólo he visto dos: Memento y El caballero oscuro, y las dos me gustaron bastante.

Del resto no puedo opinar, pero a Origen le tengo muchas ganas, a ver si ya cae.

1besico!

Mister Lombreeze dijo...

Para mí lo mismo, ni Fincher ni él me tocan la fibra. Voy a intentar no leerte en diagonal y comentar lo siguiente:

*Following, NPI

*Memento, sobrevalorada, coincido contigo. Sobre todo si la ves más de 1 vez. Lo de tatuarse.., bueno, un recurso para llamar la atención. No lo encuentro tan grave como tú.

*Insomnio, buen arranque. Se desinfla. Hilary Swank no enseña sus grandes tetas. Y eso me jode.

*Batman Begins, esta anécdota es verídica: Mrmierdas y yo nos quedamos dormidos, cabeza contra cabeza, viendo esta tontería en un cine.

*El truco final. Nadie, era mejor "la otra", la de El Ilusionista.

*El Caballero Oscuro, esta sí que es la película más sobrevalorada de la Historia del Cine. ¡¡¡Batman le tiene miedo a las mordeduras de perro!!!, qué risas me eché en el cine. Una chorrada con algunas partes del guión vergonzosas, como lo de la fuga del Joker o lo de los presos bonachones que no quieren explotar barcos.

*Origen, Sosa. Innecesaria y forzadamente compleja en la superficie. Tontorrona y con 0% de emotividad. La escena ingrávida sí que mola. La peonza se cae, yo lo tuve claro desde el principio. Y luego lo confirmó Michael Caine.

MrMierdas dijo...

Jajajajajajaja... Cierto Mr, cierto, y roncando.

Origen es una puta obra maestra...
El caballero oscuro... buagh!!! Ridícula!

David dijo...

No sabía que tenía una que se llamara Following antes de la de Memento.
Vale. Pues sí, como con Fincher.
Memento. En su momento me gustó (pero como sólo la he visto cuando se estrenó).
Insomnio: No la he visto.
Batman Begins: Pues mira...a mí el Batman que me gusta es el de la serie animada de Dini, Timm y cia... Esta se deja ver (pero sólo la he visto una vez y no quiero repetir)... Batman justiciero más el de Tim Burton, ¿no? Ese si no recuerdo mal se cargaba a los criminales sin problemas (bomba en el batmóvil y los tiro por la catedral cuando lucho y cosas así; ese sí que no era Batman).
El truco final: Disiento. A mí sí me gustó. Y al revés. La de "El ilusionista" me parece peor y más tramposa. Esta es una película de ciencia-ficción. No está del todo lograda, pero está muy bien.
El caballero oscuro: Está mejor que la primera de Batman, pero me gustó más Año Uno (el tebeo)... Bien, pero sin más. Aplica más o menos lo que digo sobre la anterior.
Origen: No la he visto.
Un saludo.

Angel dijo...

bueno ya se sabe contra gustos...
a mi la segunda pelñi sobre Batman hecha por Nolan me gusta bastante, aunque prefiero el "Batman Returns" de Tim Burton para mi una auténtica joya...
David, el Batman de Tim y Dini es una maravilla, lástima que en España no tenga una edición decente de toda la serie. Yo recurrí a Internet para hacerme con ella al completo...y hay un libro muy bueno sobre esa serie traducido al español que es una auténtica joya, de los que guardo con más cariño en mi estantería. Aquí puedes ver al que me refiero.
Y "año uno" es una obra maestra del comic, de la que Nolan bebe en las dos películas, como en la escena de los murciélagos del Beggins y en la historia del hijo de Gordon en la segunda

David dijo...

Tengo el libro (en edición original). Hay una anécdota "curiosa" (al menos para mí, claro) sobre ese libro.
En la tienda de mi amigo había uno; lo vi y aluciné, pero luego paso por allí y me dice que lo ha vendido y que no se podía volver a pedir (me dio bajón; llamé a Barna y lo pedí por correo)... En realidad mi amigo no lo había vendido. Lo había reservado para mí como regalo de cumpleaños (ja,ja)...
A mí me pasaron todas las series de Timm y Dini. Me faltaba la última temporada de Batman Beyond, pero me la bajé por la red.
Jo! Un día tenemos que hablar del Superman de estos autores.
En la serie propia no es que alucines con él más allá de algunos capítulos memorables (les quedó mejor la serie de Batman), pero él como personaje en La liga de la justicia está genial.
Y me encanta el episodio doble cuando pelean contra la liga de la justicia fascista y al final le dice a Flash como que ni siquiera fue boy scout o algo parecido. Ese episodio tiene momentos buenísimos la pelea entre los Batmans). Les quedó mejor que ese telefilm que hicieron luego inspirado en el comic de Morrison.
En fin...
A mí, aparte de ese libro, me gusta una entrevista larga con Bruce Timm en el Magazine Modern Masters v03 (te lo puedes bajar sin problemas si no lo pillas por ahí)
Un abrazo.