jueves, 13 de septiembre de 2012

LIbros: Don Winslow

El nombre de Don Winslow empezó a conocerse en nuestro país con la publicación de "El poder del perro", un libro sobre la lucha contra el narcotráfico, lleno de personajes interesantes. Una novela coral, violenta y llena de acción que no tardaremos e ver adaptada al cine. Dentro de poco el nombre de Winslow volverá a sonar por "Salvajes", película de Oliver Stone que adapta la novela del autor y que yo al menos estoy deseando ver.

Winslow es un escritor directo, que no recarga demasiado las palabras, sus novelas se leen con facilidad y se devoran con entusiasmo. Seguramente "El poder del perro" sea su obra más ambiciosa y de mayor extensión y una demostración de que puede hacer noverlas mucho más elaboradas. Su punto fuerte es sin duda el tratamiento de los personajes con los que uno puede empatizar, sentir pena u odio o amor por ellos.

Existe una película anterior no demasiado conocida en nuestro país "Bobby Z" que adaptaba una de sus novela "Vida y muerte de Bobby Z", que aún no he podido leer, pero como ya hemos dicho la revelación del autor en nuestro país vino con "El poder del perro".

Sus obras se han ido publicando en España desordenadamente, primero llegó "El invierno de Frankie Machine" novela que nos cuenta la historia del personaje del mismo nombre, asesino retirado que tiene que volver a ejercer...terriblemente entretenida y con un Frankie que cae bien desde el primer momento. Después llegó "Salvajes", la historia de tres amigos, dos hombres y una mujer, que se dedican al cultivo de la hierba y que topan con el clan mexicano, desencadenándose una oleada de violencia salvaje.

Posteriormente llegó "Satori", un experimiento de Winslow que consistió en realizar una novela complementaria al clásico "Shibumi" de Trevanian, novela de espías mítica. Winslow completó huecos temporales que esa novela dejó y la verdad es que el invento salió bastante bien.

"El club del amanecer" es "casi" lo último publicado en España del autor y nos cuenta la historia de un grupo de surfistas entre los cuales encontramos un detective privado que se ve en vuelto en un caso de asesinato que destapará mil secretos de caracter truculento.

Y se acaba de publicar "Los reyes de lo cool" precuela de "Salvajes" que ya estoy deseando leer.

Existen todavía varias obras inéditas que espero que la editorial Martinez Roca se anime a ir publicando.

Así si os apetece leer algo de novela negra, con policías, mafiosos, asesinos, violencia y muy adictivo os recomiendo a Don Winslow para pasar un buen rato. Yo empecé por "El poder del perro", que como ya he dicho es su mejor novela (de las que he podido leer) y la más densa. Seguro que después iréis a por más

6 comentarios:

Mike Lee dijo...

Un escritor interesante, sin duda. Hace poco leí El invierno de Frankie Machine y me gustó bastante, muy directa y entretenida. ¿Con cuál recomendarías continuar?

¡Saludos!

Angel dijo...

hola MIke, cualquiera me parece recomendale, pero como he dicho en el post "el poder del perro" es seguramente su mejor obra....menos ligera y más ambiciosa.
yo lei hace poco "Salvajes" y hace dos dìas acabé "El club del amanecer y con ambas lo pasé muy bien...
"Satori" y su luei lees "Shibumi" de Trevanian (o antes) también te darán buenas dosis de diversión...
vale como ves no puedo decidirme!!!
ya me contarás

Ramón dijo...

He leído tres libros suyos: El Invierno de Frankie Machine, El Poder del Perro y Salvajes. Los tres me han gustado bastante, como dices se leen bastante bien ya que Wislow entra a saco en la historia sin usar muchas florituras. La que más me llenó fue la historia de Frankie, de la cual se dijo que Michael Mann realizaría una película con De Niro.
El próximo que caerá de él será El Club del Amanecer.

Saludos !!

Angel dijo...

Hola Ramón.
Me alegro que disfrutes como yo de Winslow...yo cuando acabe lo último de Murakami, me pondré con "Los reyes de lo cool", precuela de "Salvajes" y para 2013 se anuncia "La hora de los caballeros"

Ramón dijo...

Acabo de terminar "El Cub del Amanecer" y me ha gustado bastante, en la línea del autor. Por cierto ¿retomará algún personaje de sus novelas para "La Hora de los Caballeros"?

Saludos !!

Angel dijo...

Hola Ramón, parece que el personaje principal al menos si repite en la novela de "La hora de los caballeros"...
Por cierto anímate con el díptico "Shibumi" y "Satori", dos libros complementarios, uno de Trevanian y el otro de Don Winslow.