domingo, 21 de octubre de 2012

Frankenweenie


Este remake del cortometraje que Tim Burton hizo hace años es seguramente uno de los mejores trabajos de su director y una de las películas de este año.

Hacia tiempo, desde la lejana "Sweeny Todd" que Burton no me emocionaba siendo la mayor parte de sus trabajos recientes bastante mediocres y lejos de aquellos tiempos en que el director era el ejemplo de mirada fresca y brillante.

Burton tira de su estética reconocida y reconocible, con esas figuras estilo "niño ostra" que guardan gran parecido con Boris Karloff , Peter Lorre o Vincent Price o nombres cómo Frankenstein o Van Helsing que nos da idea de lo que el director está buscando: realizar un homenaje al cine con el que creció y que le fascinó. Desde "Dracula" a "Los pájaros" o "Godzilla" y ejemplos recientes como "Los gremlims" el director teje una trama deliciosa con la base del amor de un niño a su perro.

La nostalgia por cierto tipo de cine es en cierta forma la nostalgia por unos tiempos que en cierta manera fuero. O creemos que fueron mejores. La nostalgia plasmada en forma de películas que pueden ir desde "los mercenarios" a "Super8" o a la película que ahora nos ocupa y que nos trae recuerdos de aquellos tiempos en que alucinábamos con aquellas películas japonesas de monstruos o cuando a escondidas y a veces en pandilla veíamos películas de terror que podían después dejarnos sin dormir.

Burton construye personajes llenos de carisma. Desde el protagonista que lo desencadena todo, el maravilloso perro Sparky a esa niña extraña con su gato bigotitos y con los que vamos a vivir una aventura llena de lo mejor de Burton y que emparenta con su mitología habitual. Desde Pesadilla a la novia cadáver pasando por Eduardo manostijeras y Batman citando aquí que en el momento de visionar la película iban viniéndome a la cabeza.

La discriminación de lo diferente y lo no convencional es otro de los elementos característicos del cine de Tim Burton que encontramos aquí reflejados. El miedo a lo diferente e ir más allá de los convencionalismos sociales es algo que preocupa al director que siempre ha sido un  "bicho raro" a pesar de que en ciertos momentos se integró en un sistema que le absorbió. No hay más que ver sus títulos menos acertados y a la vez menos personales cómo aquella horripilante "el planeta de los simios"

Así pues una maravilla de película que debe ser vista y aquellos que no suelten una lagrima con ella es que no son humanos.

4 comentarios:

Ramón dijo...

Coincido plenamente. La mejor de Burton desde la del barbero, con infinidad de homenajes y un gran corazón.
Muy buena!

Saludos!!

Mike Lee dijo...

Totalmente de acuerdo, me alegro de que te haya gustado. Burton vuelve a sus orígenes con una película que recupera temas muy personales y los mezcla con homenajes al cine de terror clásico.

¡Saludos!

David dijo...

No la he visto (todavía)... Pero acabo de ver hace nada la de Dark Shadows y me gustó muy poquito.
Guardo buen recuerdo del corto... Aunque palideció al haber visto un momento antes el de Vincent (que es uno de mis cortos favoritos ever, como diría Mr.Lombreeze).
Es probable que la vea, porque aparte de tu entrada, otra gente me la ha recomendado.

fiona dijo...

Ooooooooooooooooooooh, la ví ayer...qué bonica!!!! Jo, puedo decir que soy humana porque lloré...Sparky es el mejor! Me encantó.

1besico!