lunes, 5 de noviembre de 2012

Skyfall

Skyfall es una puta maravilla....un escándalo de película, un James Bond de los que molan, de los que le hacen a uno renovar la fe en este tipo de películas...

Después del desvío de "Quantum of solace" donde Bond era más Bourne que Bond, esta cinta toma el sendero de la excelente "Casino Royale" y vira hacia los fundamentos del Bond má clásico con ciertas sorpresas que no conviene desvelar y otras maravillosas como la inclusión de Q (maravillosa la primera conversación entre Bond y él)o los chistes a costa del clásico Aston Martin y su asiento "volador".

El inicio es brutal, una de las mejores escenas precréditos de la saga y tras la canción de turno (a mi este tema de canciones con títulos de crédito largos se me hace pesado), entramos en una historia apasionante, magnífica, con un villano apabullante y un Daniel Craig que si bien en otros tiempos hubiera sido el perfecto malo ruso en las cintas de Brosnan aquí interpreta al Bond más duro y asesino de todos los que hemos visto en pantalla.

Y que decir del final, donde se coloca a Bond en un terreno más propio de "Perros de paja" pero sin olvidar donde estamos...pero hace cierta gracia ver a Bond desprovisto de muchas de sus defensas y trucos habituales para situarse en un entorno más campestre de que paso nos revela detalles de su vida.

Sam Mendes ha huido de su estilo teatral, pero a la vez ha estilizado la saga, mérito compartido sin duda con un director de fotografía impresionante Roger Deakins que ha dado un color y una tonalidad ideal a cada momento de la película...impresionante escena con los neones en el rascacielos o los fuegos finales...

Los productores de la saga Bond han ido siempre, a pesar de algunos socavones, mantener viva la franquicia...cuando Connery se fue y tras el fugaz Lazemby, (que estuvo en una gran película y no fue un mal Bond pese a la sombra de Connery), pasamos a Roger Moore, demasiado defenestrado ultimamente, pero que hizo grandes películas, junto a soberanas mierdas como "Moonraker" o ese humor horrible de "Octopussy". Timothy Dalton solo hizo dos, que no estuvieron nada mal sobretodo "Alta tensión" mientras que "Licencia para matar" nos mostró un Bond vengativo muy en la linea del Craig de "Quantum of solace". Brosnan era el arquetipo, tenía la talla para el personaje, aunque desde mi punto de vista le faltaba algo, o le sobraba socarronería...le faltaba ser algo más duro, aunque hizo películas interesantes...hasta volver al extremo de la "fantasmada" y ese coche invisible de la última que protagonizó.

Craig trae un Bond duro, serio, seco que da miedo y que a la vez es muy consciente de ser lo que es...un asesino.

2 comentarios:

fiona dijo...

No soy muy seguidora de Bond pero imagino que la veré...lo que me chirría es Bardem de malo con ese pelucón rubio...qué les ha dado a todos por ponerle pelucón???

1besico!

Ramón dijo...

Me quedo con la frase con la que has iniciado a manifestar tu opnión sobre la película.
Para mi, como ya sabes, es una de las Joyas del año, posiblemente el mejor blockbuster del 2012. Un peliculón con todas las letras.

Saludos !!