lunes, 21 de enero de 2013

Django desencadenado

Para mi toda nueva película de Quentin Tarantino supone un acontecimiento, el día del estreno o la semana es un día de celebración....es el día o la semana en la que se estrena algo diferente, algo por encima de la media, siempre muy por encima...Tarantino supone una fiesta para mi que pocos directores provocan...David Lynch, John Carpenter, Martin Scorsesse, Brian De Palma...y unos pocos más. No significa esto que no haya otros directores a los que esté atento, simplemente es que estos no levantan un animo festivo en mi como los anteriores. Que no se lleven las manos a la cabeza los Fincherianos y los Nolanistas directores que cuentan con un feroz ejercito de entusiastas...yo soy el primero que les reconoce alguna obra maestra, pero ni por asomo considero como tal todas y cada una de sus cintas...de hecho algunas las consideros soberanas mierdas...

Fue en 1992 o 1993 no recuerdo bien cuando descubrí a Quentin en una sesión de madrugada de un cine en VO que no recuerdo cual era, fruto de las grandes críticas que había generado en el festival de Sitges y de una BSO con un puñado excelso de canciones...y allí me enamoré...y se que él en cierta manera me corresponde...pocas veces cada cierto número de años me da otra historia para que yo renueve mis votos con/por él.

Me ha dado gansters, blackexplotation, artes marciales, coches asesinos en un claro homenaje a los especialistas del cine, una película de guerra...películas que se parecen mucho y a la vez nada de nada a aquellas que cogíamos en el cideoclub cunado las novedades más interesantes estaban pilladas, aunque Quentin se esmera mucho más en la historia, en los diálogos, en la dirección convirtiendo cada una de sus cintas en una obra maestra, un mito del cine, unas imágenes que pasarán a la historia y que muchos sólo sabrán valorar cuando deje de dirigir, cuando se retire o cuando se muera.

La máxima de Tarantino es glorificar aquel cine con el que disfrutaba en el videoclub o en su casa, con el que se crió y lo eleva a altares excelsos...no nos engañemos el Spaghetti western dio películas en su mayoría terribles, muy malas, donde probablemente si Eastwood no se hubiera convertido en el Eastwood que es hoy día le daríamos mucho menos valor a ese subgénero...y sin embargo "Django desencadenado" para describirla con palabras que usaria el propio Quentin es una "puta obra maestra"...

Mucho han hablado otros sobre las referencias de la cinta, sobre lo bien que están los actores (qué gran química entre Samuel L. Jackson y Leonadro Di Caprio), las escenas de violencia donde volverá a aparecer el típico debate sobre la violencia y el cine, sobre si es necesaria o no, en un debate que aburre, cansa, lastra como cada vez que una película muestra alguna escena erótica o despotrica contra alguna religión...a mi por lo menos me cansa y me aburre, así que si alguien quiere decir algo sobre ello los comentarios son vuestros....

Lo peor de "Django desencadenado" es que se acaba y en ese momento te das cuenta que el amigo Tarantino se toma mucho tiempo entre película y película, con lo cual te queda mucho tiempo para ver algo nuevo de él, para disfrutar de ese momento de celebración, de esa fiesta privada y a la vez compartida con muchas/os a lo largo del planeta cine...y que renuevas tus votos de amor sabiendo que tarde o temprano serás correspondido...o no..

8 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Es que las películas de Tarantino son lo que deberían haber sido aquellas mierdas de videoclub que devorábamos los ahora cuarentones: entretenimiento de calidad. Yo ya dije que Tarantino no ama la serie B sino que ama al adolescente que él y ú y yo fuimos mientras disfrutábamos esas mierdas exploitation que no queremos volver a revisionar para no certificar lo que ya intuímos. Solamente Leone hizo Arte en el spaghetti western, el resto es basura para frikis.
Violencia (justificada en este caso) es la escena de la tortura de La noche más oscura. Los litros de sangre de Django son fuegos artificiales, no cañonazos mortales. Yo creo que Django D. es la mejor película de las que optan a ese galardón de los Oscar 2013.
Lo que sí me gustaría es pegarle un tiro en la cabeza al próximo gafapasta al que le oiga decir que Jackie Brown es la mejor peli de Tarantino.

manipulador de alimentos dijo...

Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

Ramón dijo...

Estoy contigo al citar directores que consiguen que cada estreno suyo se convierta en acontecimiento, en mi caso añado Spielberg y Michael Mann, y si, yo soy de los de Fincher (aunque "La Red Social" reconozco que no me entusiasmó el día de su estreno).
Sobre la última de Tarantino decir, como sabes, que me ha parecido un divertimento de primera, a la que he echado en falta un duelo clásico de western a "lo Leone", más carisma en el protagonista y un metraje más medido. Pero vamos, que eso no impide disfrutar a lo grande de ella y del trío Waltz-DiCaprio-Jackson.
Dicen que la próxima de Quentin (si no cumple su amenaza de retirarse) será una de gangsters en los 20. Espero que sea cierto.

Saludos !!!

David dijo...

Jo! Ya he dejado comentario sobre la peli en tres blogs. Más no puedo... (jaja)
Me gustó. Muy divertida.
Me ha gustado el comentario de Mr.Lombreeze...
De todas formas, yo no me muero por ver las de Tarantino (no está entre mis favoritos).
Un abrazo.

Angel dijo...

MrL. tiene razón en cuanto a que aquellas pelis de las que disfrutamos en nuestra adoelscencia sobretodo en video eran basurillas que no merece la pena revisionar porque nos daríamos cuenta de lo que ya sabemos, que eran muy malas...aunque claro Quentin lo tiene más fácil porque detrás suyo están los poderosos Wenstein.

Ramon, a mi lo que me gustaráid e Quentin es una peli del espacio, de ciencia ficción.

David es lo mlo de ser fiel a tantos blogs que a uno en los comentarios le da la sensación de repetirse...de todas maneras gracias por pasarte

Angel dijo...

Amigo Manipulador, gracias por pasarse y bienvenido, siento que la peli no le satisfaciera...nunca llueve a gusto de todos, de hecho a veces ni siquiera llueve

David dijo...

"nunca llueve a gusto de todos, de hecho a veces ni siquiera llueve"
Esto me ha hecho muchísima gracia. Me lo apropio para usarlo de vez en cuando ;-)

Angel dijo...

toda tuya la frase David!
un abrazo