martes, 15 de enero de 2013

La noche más oscura

Mucho se ha hablado de esta película por motivos no cinematográficos. Se ha debatido sobre si la cinta justifica o no la tortura, sobre si hace incluso apología de ella.

A mi me parece que no se posiciona, cuenta una historia tal  y cómo dicen que pasó, aunque obviamente no tengamos constancia real de que sencillamente sea real lo que hemos visto. Y a mi este es uno de los temas que más me llaman la atención y preocupan a la vez.

Yo estoy muy convencido que la película no glorifica la violencia como forma de saber la verdad, simplemente explica que se practicó, sin condenarla, de manera bastante neutra...siempre es mejor esta postura que no falsos discursos que pretenden pasar por neutrales como "pena de muerte" de Tim Robbins donde todos los personajes que estaban a favor de la pena de muerte eran padres cegados por el dolor o políticos arribistas o extremistas religiosos

Cada vez que veo una película que empieza hablando de "Basada en hechos reales" me planteo cuánta verdad hay en ella, cuánto hay de aportación de la imaginación de los creadores y cuánto hay de mentira...películas como "La red social" por ejemplo me hace plantearme si aquello que me cuentan es así o no, "La noche más oscura" mezcla hechos que hemos visto en los últimos años en las noticias (atentados, declaraciones...) con presuntamente hechos salidos de transcripciones y declaraciones oficiales.

Cinematográficamente hablando no podemos negarle sus virtudes a la película, narrada con precisión milimétrica, interpretada de manera soberbia por un reparto de caras más o menos conocidas que cumplen de sobras con su misión y con una parte final que quita toda la gloria a la gran misión que se le vendió al mundo como el triumfo de la libertad.

2 comentarios:

David dijo...

Yo creo que desde el momento en que es una película...todo es "ficción"...Ficción verdadera, vale. Al final da igual que una peli esté "basada en hechos reales", o que incluso diga que lo está aunque sea mentira, como Fargo.
Estoy seguro de que "La red social" tiene mucho de ficción y el tipo que inventó Facebook no es tan "genial" (ni gilipollas) como nos quiere hacer ver la peli. ¿y qué?
A mí "Pena de muerte" me gustó. Igual porque lo de la pena muerte lo tengo tan claro... no sé.. solo la vi cuando se estrenó...tendría que revisarla.
¿Aquello se vendió como triunfo de la libertad? eeeeh...bueno, no sé... Pues no me lo supieron vender (aunque hace tanto que no "compro" lo que me cuentan los medios de comunicación).
Pasa buen día.
Un saludo.

Ramón dijo...

Una película que funciona a la perfección como tenso thriller sobre la obsesión y los metodos de trabajo de la CIA, sobre los cuales no entiendo porque tanta polémica cuando en series com "24" o la reciente "Homeland" aparecen, y de manera más cruel en ocasiones.

Acerca del terrorismo y los medios de información que nos llegan decir que también es uno de los temas que más me preocupan y atemorizan.

Saludos !!