lunes, 4 de marzo de 2013

Cine: Arte del entretemiento, arte o entretenimiento

Minoritarias pero a la vez sonoras voces se quejan continuamente de lo aburrido y estandarizado que suele ser el 99% del cine comercial que se estrena en nuestras pantallas y de lo mucho interesante que se ha quedado fuera y esas voces han visto en festivales.

Yo espero del cine entretenimiento, sentir, llorar, emocionarme y cada vez menos sufrir. Voy huyendo de películas que me recuerdan a la vida más cruel y a las etapas que vivo y que me pueden afectar. Sobretodo las que me pueden afectar. Es decir, que este año que he cumplido los 40, veo "Si fuera fácil" de Judd Apatow y no me afecta, me rio de cuatro cosas y en general ya la he olvidado, no me identifico con los personajes ni con las cosas que dicen, pero no voy a ver "Amour" porque se de que va, tengo unos padres que se acercan a edades avanzadas e incluso hace poco tuvimos un susto importante, de forma que no voy a ver esa película por mucho que sea Haneke, un tipo que suele interesarme bastante, pero sinceramente pasar un mal rato con algo tan vinculado a la realidad y que me toca tanto lo siento pero no.

Después están los que reclaman compromiso y sobretodo riesgo a las cintas e identifican riesgo con esas cintas para oligofrénicos que unos pocos autoerigidos como la élite de la intelectualidad han decidido que es una gran película por lo arriesgado de su planteamiento....cuando a lo mejor su planteamiento son dos horas de plano fijo viendo a un tipo sentado a la sombra de un árbol. Y entonces ven un discurso arriesgado (eso también lo se hacer yo y con el iphone desde la ventana de casa hasta que se me acabe la batería), ven ruptura con el inmovilismo, con el servilismo y generalmente usan el término "americanismo" como concepto despectivo.

Aquí muchos se han hecho pajas con "Holly motors", película que la crítica subió a los altares en algunos casos sin haberla visto. Yo no la he visto aún, me da cierta pereza y leer ciertos discursos de determinadas personas con razones vomitivas para entronizarla hace que me apetezca mucho menos verla...aunque también existe gente con un criterio del que me fio bastante que la ha alabado, así que imagino que buscaré un rato para verla.

Me sorprende el pasotismo de la mayoría de estos profetas buscadores de nuevas experiencias cinematográficas ante películas tan interesantes como "Carmina y revienta"..."es que la hace uno que sale en Aída, debe ser una mierda..." ignorando por un lado una gran película y por otro seguro que sin haber visto nunca un capítulo de "Aída" una de las mejores series junto a "7 vidas" que se han hecho en la televisión de nuestro país, para luego alabar mierdas americanas donde se asombran ante lo mezquino de algunos de sus personajes tomándolos como modelos de conducta y de atrevimiento por parte de sus autores. En "Aída" hay la selección de personajes más mezquinos de la historia de la televisión.

En el fondo todos los blogs hablamos de los mismo o de lo mismo que hablan otros blogs...incluso algunos van de tan diferentes que son iguales que otros que van de diferentes y lo que realmente importa es que cada uno lea, vea y sienta lo que le guste ver.

Cada vez leo menos blogs, revistas o páginas web porque prefiero pertenecer a familias con personas que hablan como yo, entienden lo que les digo y entiendo lo que dicen...y no me tratan como si fuera inferior porque ellos han ido a estudiar cine o han visto 50.000 películas. Yo cuando veo que en mi Fimaffinity después de más de 2500 películas valoradas veo que la media es de un 6 pienso la cantidad de horas que he perdido en mi vida.

4 comentarios:

David dijo...

Bueno, tanto como perder... pasar horas (otra cosa es que las disfrutes o no).
Lo de no ver cosas de sufrir, a mí me pasa desde los treinta...y tengo uno más que tú
Yo no he visto Holly Motors, tampoco Carmina o reviente...y no tengo muchas ganas de ninguna de las dos.
Aída la he visto a veces, me he reído con algunos chistes, pero yo soy de risa fácil... no es una serie que me guste mucho (más bien poco)...A mí me gustaba Malcolm in the middle... Pero no veo muchas series, como creo que ya sabes. Mira, ahora estoy con la segunda temporada de Black Mirror, pero no es de comedia.
La gente de los blogs también puede entender lo que dices... Y yo no nunca te he tratado como si fueras inferior frente a los demás...a todos os trato por igual. Para mí, todos sois inferiores (jaja). Es broooooooma... En realidad, entiendo totalmente lo que dices, porque a veces te encuentras con cada uno, que te trata porque te gusta o no te gusta algo (que al final es eso) como si no entendieras algún teorema matemático...Anda ya!!!!!!! (lo digo por esos).

Y poco más... Un saludito.
PD: Te avisaré cuando haga una entrada sobre Superman para que no se te escape ;-)

Ramón dijo...

Aplaudo cada una de las palabras que has escrito amigo.
No sé si te has dado cuenta que llevo unas semanas sin actualizar el blog, y la razón, o una de las razones, es precisamente porque estoy algo desencantado. A veces, por circunstancias, me he dejado influenciar en algunas críticas por la ola generalizada del momento, la cual, curiosamente, pasa escaso tiempo después de estrenarse la película. Si, yo fui de los que puso "Holy Motors" por las nubes, y no me arrepiento, me parece una experiencia cinematográfica muy interesante, pero si alguien me pregunta qué películas es la que más recordaré del pasado año mi respuesta directa va a ser "Skyfall", porque me dio lo que desde niño he buscado en el cine, soñar despierto evadiéndome de la realidad que nos rodea. Y al igual que la última de Bond alabo "Prometheus", "Argo" o incluso la última de Batman (que ya sabes que no me entusiasmó desmasiado). Por eso ahora quiero disfrutar del cine como antes, ver películas por el mero hecho de disfurtar y no preocupándome sobre qué voy a escribir sobre ella ni qué narices ha querido decirme una película que no he entendido pero otros muchos bloggers si.
En fin, siento la parrafadaa, sólo te queria dar las gracias por tu escrito. El cine hay que disfrutarlo, es arte y entretenimiento al mismo tiempo, y hay que saber cuando está más cerca de una cosa que de otra (no vamos a ver de igual forma una de Michael Bay que una de Thomas Anderson por ejemplo).

Un abrazo !!

Angel dijo...

Gracias a los dos por pasaros y comentar...últimamente ando algo desencantado con el blog y tengo la sensación de que no disfruto del escribirlo...
ya veremos que pasa con él.


saludos

Mister Lombreeze dijo...

Cualquier aproximación al Arte es legítima y, además, es honesta si se confiesa abiertamente como estás haciendo tú en este post. No creo que ninguna aproximación sea mejor o superior a otra. Vuelvo a copiar y pegar lo que escribió Laurent Jullier en su excelente libro "Qué es una buena película":

"Importa poco la forma que tenemos de jerarquizar estos criterios.
Ciertos grupos de espectadores hacen un fetiche de la originalidad,
otros de la proeza técnica; muchas personas colocan, a semejanza de Stendhal,el placer ante todo lo demás,
y, sobre todo, sucede a menudo que esta jerarquía fluctúa a merced del tiempo que actúa y pasa:
hoy, tengo ganas de ir a ver cómo vive otro ser humano, mañana a lo mejor tendré ganas de reír con toda mi alma.
Lo más importante de todo, me parece conveniente que lo repitamos, y en el caso de que se dirijan a alguien los resultados de la
valoración artística de unos expertos, es decir lo que hacemos en el momento en el que evaluamos, esto es, qué criterio aplicamos,
y ello con el fin de evitar ejercer alguna clase de terror sobre el interlocutor."

El gran pecado del que se cree intelectualmente superior es ese ejercicio de terror del que habla Jullier.
Yo desconfío de la gente sin sentido del humor, así que desconfío de los artistas sin sentido del humor porque es algo inherente al ser humano y por tanto, su ausencia denota impostura. En cualquier caso, como dice uno de los personajes en una película muy gafapasta que se titula "En la Casa": "EL ARTE NO ENSEÑA NADA". Pero la vida sí enseña muchas cosas.