domingo, 17 de marzo de 2013

Los amantes pasajeros


Hablaban desde hace mucho tiempo de que esta película era el retorno de Almodóvar a la comedia, a su estilo de comedia bastante aparcado desde hace mucho tiempo.

Desde mi punto de vista la mayoría de películas del director siempre han tenido un punto de comedia a veces acertadamente y otras veces sin nada de fortuna.

No soy gran admirador de la etapa inicial de Almodóvar, esa que lo erigió en un director atrevido y revolucionario. Esas películas generalmente no me hacen nada de gracia.

De Almodóvar me gustan mucho "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Atamé" (la primera del director que fui a ver al cine), "Hable con ella" y "Volver". Del resto algunas me gustan menos y otras nada de nada.

Y llegamos a la última a la recién estrenada que me parece lamentable. Una comedia con la que no me reí prácticamente nada (solo el gag aludiendo al rey provocó mi sonrisa), donde las actrices están fatal sin excepción. Desde mi adorada Cecilia Roth a Lola Dueñas pasando por una desmadrada y feísima Paz Vega (qué le ha pasado a esta chica?) algo que me lleva a pensar en qué podría estar pensando Pedro para salir perdiendo en su punto más fuerte: la dirección de actrices.

Los actores sin embargo están mejor, especialmente un desaprovechado Raúl Arévalo que cuando tiene oportunidad se come a sus compañeros a pesar de que el director le tacañea momentos en pantalla para dárselos a Javier Cámara.

Ni la historia engancha, ni los personajes empatizan con el espectador ni Pedro sabe medir los tiempos en una cinta de hora y media que se hace larga, como largo se hace ese numerito músical tan promocionado en el trailer y anuncios que se hace pesadísimo.

Una lástima que Almodóvar no haya aprovechado todos los elementos que tenía para hacer una muy buena comedia y no una peli de chistes sobre pollas, gays (tratados como estereotipos) y que por momentos parece que estamos ante un lenguaje de "caca, culo, pedo, pis". Eso si, en la sala había quién se reía así que igual soy yo el que no conectó con la película.

3 comentarios:

David dijo...

Pues me da que igual la veo en casa y no en el cine... no sé...

Ramón dijo...

Yo también esperaré a visionado doméstico (como la gran mayoría de cintas actuales). Almódovar tuvo para mi una racha notable con el trío Hable con Ella-Mala Educación-Volver y parece que va perdiendo fuerza a cada nuevo título ("La Piel que habito" me pareció muy olvidable). De las anteriores suyas me gustan "Átame" y "La Ley del Deseo". "Mujeres al borde...." me gustá también pero no al mismo vivel.

Saludos!!

Anónimo dijo...

El que se reía era porque recordaba un chiste en aquel momento. La crítica acertadisima, difiero en el número musical, a mi me gusto mucho y en que no nombres que la historia de Paz Vega no tiene sentido. Me parece bien que Almodóvar haga una alegoría de España en un avión, la clase media va dormido, y la dirigente hace y deshace, pero saliendo de esta anécdota la película es un buñuelo de viento.