martes, 30 de abril de 2013

Rosa y Javier

No se si Paco Hernández llegó a mi antiguo blog porqué yo entré en el suyo a comentar o yo llegué al suyo porqué fue el quién entró primero al mío, son ya muchos años (los míos) y no lo recuerdo bien, lo que si se, es que vía blog conocí a un tipo extraordinario.

Lo que más me gustaba es que escribía con el corazón más que con la cabeza y a veces cuando se ponía de mala leche escribía con los “cojones” y eso es algo que me encanta, dado que escribe con pasión y hace grandes recomendaciones...sin ir más lejos un servidor está enganchado a “Cómo conocí a vuestra madre” después de leerle post hablando maravillas de la serie....

Paco quería escribir comics...y creo que libros, seguro que algún día nos sorprenderá con ello y fue haciendo sus pinitos en revistas y un día soltó el bombazo...iba a publicar una novela gráfica llamada “Rosa y Javier”, junto a Jose Ángel Ares, conocido por muchos como Pater.

Cuando lei el argumento me sorprendió dado que sinceramente yo esperaba algo superheroico, pues Paco es un gran aficionado al género y me vi sorprendido ante esta historia de una madre que lucha contra todo y contra todos por ayudar a su hijo que ha caído en la drogadicción..una pelea con su propio hijo, con la familia, con las instituciones y la poca sensibilidad que suelen tener estas...una lucha contra “la puta droga”.

No se cuanto sabe Paco de este tema, si le toca personalmente o se ha informado...pero yo por desgracia un poco si que se de estos temas y el guión lo borda, lo trata con realismo y las situaciones son tan reales que a mi me han dolido al leerlas...al final se dice que Javier y Rosa siguen luchando...y yo me alegro...mi tío no luchó, mi tío perdió como alguno de los personajes del comic.

Y más allá del tema de las drogas yo creo que el centro de todo es el homenaje a la figura materna...y aunque quede demasiado tópico y típico “madre no hay más que una”...y el dicho no por demasiado usado deja de ser una verdad enorme...la fuerza de una madre es imparable y su capacidad de sufrimiento y de lucha no tiene fin, ni conoce el descanso...y esa es Rosa, atizada por la vida de mil maneras, es el reflejo de muchas mujeres que viven cerca nuestro, en nuestra comunidad, en nuestra calle, en nuestro bloque y quizás en nuestra propia casa.

Otra de las cualidades de este comic es la manera que elige su guionista de contarlo, como a veces usa recursos “no realistas” u oníricos para meternos en la historia...esas viñetas donde vemos a un personaje alejarse de nosotros o esa magistral conversación final en el coche donde vemos varios personajes de la historia que en realidad no deben estar allí y que se usan como recurso dramático...

Sobre el dibujo podríamos decir que es sencillo, lleno de expresividad y con un uso del color entre lo azul y lo verdoso, para reflejar estados de ánimo, emociones...y que se adapta de manera precisa a lo que la historia quiere contarnos. Yo de dibujo no se mucho, solo se si me gusta o no me gusta, si se adapta a la historia o no se adapta...y me gusta y creo que se adapta así que mis felicitaciones al dibujante...y por supuesto al guionista.

2 comentarios:

Paco Hernández dijo...

qué decir, ser reseñado por alguien a quien sigo sus críticas desde hace años es todo un honor, gracias caballero :)

Paco Hernández dijo...

ah, y entré yo primero al tuyo, me recomendaron tus críticas desde la web del Chacal :)