martes, 25 de junio de 2013

Man of Steel (El hombre de Acero)

El siguiente post contiene Spoilers, sino has visto la película y quieres ir a verla no lo leas
Excelente:
La idea de hacer un Superman serio, contemporáneo, alejado de versiones nostálgicas y a la vez míticas, pero que necesitan una nueva visita. Hay que recordar que "Superman Returns" fue una gran película, pero con un enfoque demasiado deudor del Superman de Richard Donner y eso hizo que la gente no acabara de conectar.
Henry Cavill, cuando se enfunda el traje sin duda es Superman, cuadra, lo ves y en pantalla es todo presencia y carisma.

Notable:
Michael Shannon como Zod es un tipo lleno de matices y de fuerza, un gran personaje sin duda.
Kevin Costner, pese a lo "pillado por los pelos" que es su escena en el tornado está inmenso en las conversaciones con su hijo.
Toda la parte de Smallville que retrata la infancia y adolescencia, con dos actores jóvenes que están maravillosos y con grandes momentos. De hecho es la parte que me hubiera gustado ver más desarrollada en la película. Me supo a poco.
Amy Adams, excelente actriz siempre y una Lois como debe ser Lois Lane

Bien:
La acción, pese a ser algo acelerada, el uso de la cámara en mano en muchas ocasiones le da un aire documental muy logrado y que aporta realidad al conjunto
Ese personaje de Faora, terrorífico y asesina...gran presencia en pantalla.

Aprobado:
El mundo de Krypton está muy desarrollado, aunque se empeñan en mostrar demasiados momentos para la gloria de Russell Crowe, auténtica y única megaestrella del proyecto, aunque hace mucho que no haga una película memorable...aún tira de sus rentas gladiadoras. Una pena que se usen esos momentos entre "Star Wars II" y "Avatar" que le quitan realismo y que Zod interrumpa la escena del adiós de Kal El...porque ese siempre ha sido uno de los momentos que han hecho mítico a Superman.

Suspenso:
Me tengo que pelear mucho entre corazón y cabeza para destacar lo bueno de esta película y olvidarme de lo malo, que también existe...y una de las peores cosas es que Superman mate a Zod, eso va contra el principio de lo que el personaje representa, pese que ha matado en algunas ocasiones. El único problema es que tampoco parece tener el bagaje suficiente para tener mayores recursos ya que Superman como tal acaba de nacer...esperemos que en la secuela si se hace, Superman sienta dudas y remordimientos por lo que hizo a Zod.
Hay otras cosas a suspender o a justificar como una banda sonora eficaz pero machachona, un concepto extraño de ocultar la identidad...me resulta improbable que nadie sepa que Clark Kent, ese chico rarito que salvó de morir a toda su clase, no sepan que es Superman, simplemente porque se pone unas gafas y esto es un error que ya viene de la serie "Smallville", por mucho que Clark deje morir a su padre en el tornado, todo el mundo sumará 2+2 en el futuro...o se han olvidado por arte de magia.
 Nolan y Goyer siguen siendo nocivos para los superhéroes y su parte divertida...

calificación final:8

11 comentarios:

Ramón dijo...

Ardía en deseos de leer su opinión amigo Ángel!!
Creo que para los que nos gusta Superman (en mi caso, y como Batman, soy fan del personaje más en su vertiente cinematográfica y de series de TV que de Comics (si, puede sonar a sacrilegio)) ésta película generará muchos enfrentamientos entre corazón y cabeza.
Para mi gusto las secuencias de acción, en especial el tramo final, es agotador, y en ella se abusa insistentemente de la BSO de Zimmer, la cual, por otra parte, me gusta y va ganando enteros a medidas que la escucho, pero está insertada forzosamente en el film, cosa parecida a como pasara en la última de Batman.
La peor escena de la cinta para mi gusto es la que protagonizan Jor El y Lois Lane en la nave. En serio, no podía creer estar viendo algo así, tan forzado.
Sobre lo mejor; todas las escenas de Costner (incluída la tan criticada de su despedida), pero en especial me quedo con el último flashback, precioso, hizo que la emoción me recorriera todo el cuerpo. El personaje de Faora y la actriz que lo interpreta, me he enamorado de ella.
Espero extenderme más cuando escriba sobre ella, que seguramente sea finales de Julio, pero vamos, es una película de altibajos, con momentos capaces de emocionar y otros que provocan desconcierto y agotamiento.

Un saludo!!

Paco Hernández dijo...

Casi de acuerdo en todo excepto en dos cosas:
-Faora se ha puesto al público en el bolsillo, yo le pondría un excelente :)
-En el suspenso te ha faltado esa movilidad INNECESARIA de la cámara que apenas nos ha dejado ver bien al personaje la primera hora de la película

David dijo...

Yo le veo más pegas que ventajas. Entretenida, pero estoy un poco con Ty Templeton http://tytempletonart.wordpress.com/2013/06/16/great-krypton-bun-toons-yay/ en que este no es "mi Superman".
Y aunque la película no tiene humor, sí tiene momentos involuntariamente humorísticos (la muerte de Jonathan, por ejemplo; Jor-El guiándole a Lois por la nave; a la derecha, a la izda, ala!) y hay una cosa que me hizo quedarme ?????
-¿Que tenía? ¿Que haberlos ddejado morir?
- Tal vez. No lo sé.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????
En fin... Tiene cosas que están bien....Lo de los sentidos cuando es chaval y cómo le tranquiliza la madre... pero otras...

Mister Lombreeze dijo...

Bastante de acuerdo, pero mi conclusión es más siniestra: una película muy floja.
Amy Adams y su personaje están insoportables.
el look de Superman inmejorable
el guión de Goyer/Nolan, muy malo.
la bso, muy mediocre.
Gran decepción.

Eduard Roca dijo...

Lo prometido es deuda y como ya te había comentado en Facebook, me apetecía mucho comentar en tu blog (por primera vez jejeje). Yo no soy ni un crítico experimentado ni domino la “jerga” cinematográfica usada para estos casos, pero intentaré opinar y dar mi punto de vista (quizás algo contrario al que tengáis los más fans del personaje) sobre esta peli.

A mi parecer (y sin querer causar conflicto) he visto una película floja en su mayor parte, con eso sí, instantes grandes y que llegaron a gustarme mucho, el más claro para mí, es ese (en el que ya en el mismo tráiler era impactante y deseaba ver en la gran pantalla) “justo cuando recibe el traje y solo, en la nieve cierra los ojos para sentir la fuerza dentro de sí, para posteriormente agacharse y poner el puño en el suelo” esos instantes que podemos contar en dos segundos pero que se hacen eternos en mi mente, incluso épicos. Justo allí llegué a sentir la fuerza de Superman. Otro gran momento para mi, cuando Zod se quita la armadura y se enzarzan en una pelea “típica de superhéroe en el comic”, no se vosotros, pero yo allí vi un enfrentamiento de pura viñeta de comic, casi percibo por un instante los lápices de Jim Lee en algunos de los fotogramas.
También me encantó Krypton, yo siempre he sido de “efectos especiales fáciles”, vamos que me lo pintas un poco chulo y espectacular y soy fan tuyo para siempre, y esas escenas me gustaron, aunque también tengo que decir que el uso que se le dio posteriormente a las naves en el planeta tierra, me pareció excesivo e innecesario.

Creo que es el momento de el “no me gustó”, básicamente el refrito de clichés y conceptos de películas que llegué a ver (o leer entre líneas), para empezar a ese “John Rambo” (vagando de pueblo en pueblo) con superpoderes (no están mal las escenas salvando la torre petrolífera y tal pero…), peleas de “Clark Super Saiyan” contra los “Guerreros del Espacio” bajados de la nave de Independence Day, peleas que podrían ser perfectamente las de Neo y el Agente Smith en Matrix Reloaded y nave que, estoy seguro que Superman y los chicos de los “Marines” sabían cómo derrotar porque lo habían visto hacer anteriormente a Will Smith y Jeff Goldblum en ID4. Vi a los centinelas de Matrix pelear contra nuestro protagonista y escenas para mi innecesarias a lo Mars Attack o “V” dando un mensaje desde la nave nodriza a todos los habitantes de la tierra a través del canal pirata, o la escena de Lois en la nave alienígena tan absurda y fuera de lugar.

Por no mencionar otra escena innecesaria como sería a Lois en un avión suicida contra la nave enemiga, que parece sacada de Transformers 3 cuando los protas saltan de un avión con sus trajes especiales para volar y cuando llegan justo al suelo, su capitán les ordena subir a un piso 38 (o por ahí) para poder saltar en paracaídas de nuevo, y así hacer uso de todo el material que les proporciona el tío Sam, digamos que Lois en ese avión era de “vuelo fácil” y debería ser salvada por segunda vez de morir estrellada contra el suelo por nuestro héroe.

Creo que la crítica sobre Zimmer es sencilla, sólo diré que me ha dejado bastante “xof” y diré que soy fan de Zimmer desde hace muchos años, pero no he visto ni por asomo a ese Zimmer magnífico de El Último Samurai, Black Hawk Down, clásico de Marea Roja o Black Rain, mítico de Pearl Harbor, el Príncipe de Egipto o de la archiconocida Gladiator (aun y con sus semejanzas a Marte, el que trae la guerra de Gustav Holst). En Man of Steel pienso que Zimmer se ha quedado en prácticamente todo el film a medias, subiendo el volumen de sus percusiones en los momentos de acción, pero sin llegar a definir esos repetitivos intermedios (sacados prácticamente de los momentos tranquilos y preludios de melodía de Rain Man o Days of Thunder) y definiendo una melodía muy sutil que para nada iconizará el film de Man of Steel para los fans, no dándoles una mínima melodía para poderla recordar el día de mañana.

Gracias por leerme después del palizón y espero no seáis muy duros conmigo a partir de ahora jejeje.

Un saludo!!!

Angel dijo...

Gracias a todos por pasar por aquí, Ramón, la escena de la nave es cierto que es surrealista...
Paco yo también dejaría que Faora me pegara
David siempre has sido un tío sensible y esa escena de la madre sabía que te gustaría
MrL...está usted perdido para el cine de entretenimiento definitivamente...así empezó redrum y mire como acabó.
Edu...me he reido mucho con tu comparación de refritos de películas...y sobre Zimmer ayer cuando hablamos en la tienda ya me diste una lección...

Mister Lombreeze dijo...

El calificativo de "entretenimiento" le viene muy grande a esta película que aburrió a todos mis acompañantes, no sólo a mí. A mis sobris (11-17 años) también.
Esta cosa sería un insulto a Superman si no fuera porque el prota está caracterizado de putísima madre.
S

Angel dijo...

Es usted un aninolaniano...y le da grima todo lo que huela a él....reconozcalo

Mister Lombreeze dijo...

Nunca!
y me cago en Nolan/Goyer/Snyder por joder una peli que yo esperaba con mucha ilusión.
Aunque insisto, el prota y su traje son inmejorables.

Eduard Roca dijo...

Tengo que publicar (si el tiempo me lo permite) una entrada en nikochan referente a la música de películas como esta, ya que el mundo de las bandas sonoras es un mundo que me "solía apasionar" ;) y aunque estoy bastante fuera del tema últimamente, es algo que me gustaría mucho hacer.

MADForelli dijo...

¡Gran artículo! Es cierto que la película tiene sus cosas malas y ese final "polémico" (que yo creo que tendrá repercusiones en la próxima película), pero para mí es de las mejores películas de superhéroes, muy por encima de Iron Man 3 y Avengers y muy al nivel de la trilogía Batman, pero por corazón me quedaría con Supes.