jueves, 12 de septiembre de 2013

Mis motivos para un NO a la independencia de Catalunya

Si ahora mismo se celebrara la famosa consulta sobre la independencia de Catalunya votaría con un NO y las razones por las que lo haría serían las siguientes.

1. El camino a la independencia iniciado por Artur Mas es simplemente una cortina de humo de un presidente que pasará a la historia como el peor que ha tenido Catalunya a lo largo de su historia. Un presidente que nos ha sumido en un mar de recortes, algo que el gobierno anterior inició y que en España también se está sufriendo. Podríamos entrar en el tema de la crisis, de las necesidades, pero es un tema demasiado manido y al final llegaría a la conclusión por mi parte que siempre acabamos pagando los mismos.
Artur Mas sumido entre críticas decidió que necesitaba un cambio de estrategia y cual Moisés abriendo las aguas decidió que la vía de la independencia era su tabla de salvación, su manera de pasar a la historia como el presidente que inició el cambio. Se rodeó de una serie de personas e instituciones partidarias y ha ido jugando con los sentimientos de una buena parte del pueblo catalán, aquellos que por arraigo, por historia, por sufrimiento tienen interiorizado el sentimiento de independencia y de arraigo a su país...un sentimiento tan noble y tan puro que el señor Mas está utilizando vilmente para sus propios fines.

Mas no entiende ese sentimiento noble de parte del pueblo, solo le interesa a base de mensajes populistas como el de España nos roba ha conseguido que algunos más con sentimientos dispersos y víctimas de modas se han apuntado a la corriente independentista con argumentos tan absurdos y peliculeros como el “quiero ser libre” y uno no puede evitar pensar en esclavos encadenados con grilletes y andando a golpe de látigo. Y no puedo evitar tampoco salir a la calle a buscarlos para ayudarles...pero no los veo. No veo a nadie sometido, a nadie con cara de sufrimiento….y es que la libertad es demasiado seria, un concepto por el que ha muerto tanta gente que no merece que se use de manera banal y como elemento de marketing para vender banderas y camisetas.

Se están exhibiendo banderas a cual más grande, como si existieran complejos de “tenerla pequeña” y a mi el tema de las banderas siempre me ha parecido propio de paletos...los mismos que exhiben banderas critican al contrario por lo mismo...tan ridícula me parece una estelada gigante como la bandera española que ondea en Madrid...somos tan tontos para necesitarlas? somos tan banales que para expresar nuestros sentimientos recurrimos a símbolos gastados? animamos a nuestro país como si de un encuentro deportivo se tratara?

2. Quién nos va a gobernar en caso de ser independientes? Un partido como CIU implicado en casos como el del Palau, el de las ITV, en temas de evasión de capitales? o ERC un partido que al tener cierto poder ha olvidado la E de Esquerra y se ha dedicado al único objetivo de la independencia olvidando esas políticas políticas sociales de las que tanto se llenó la boca.
Asi pues otra de las razones para mi NO es que con esta clase política no quiero un país independiente donde lo único que les interesa a los políticos es poder comerse una porción más grande del pastel  poder robar más de lo que ya roban .

3. En Catalunya nadie ha propuesto un debate serio sobre el tema, más allá de los argumentos mezquinos descritos en el punto 1. No se ha explicado que supondría una Catalunya independendiente...Estaría dentro de Europa o no lo estaría? dentro del Euro o no? sometidos a los dictámenes y caprichos del FMI? cómo nos vamos a ver afectados? qué impuestos vamos a pagar?

Decir que estaremos mejor no es un argumento válido porque no se demuestra, decir que ganaremos más sin especificar es jugar al poker de farol porque esos mismos argumentos son los que da cada partido político en el momento de presentarse a unas elecciones...y sino recordemos las promesas del Partido Popular hace poco..

Si estar mejor es hablar de macroeconomía a mi personalmente no me sirve porque todos sabemos que con macroeconomía favorable o desfavorable al ciudadano medio han seguido yéndole regular las cosas, pagando los mismos impuestos, sufriendo a los mismos en el poder que esgrimiendo que representan a los electores nos hunden en la miseria junto a banqueros y empresarios. Lo que debería importar es la microeconomía, la del ciudadano de a pie, pero esa ya sabemos que no importa demasiado porque es de donde se suelen obtener los capitales que después roban, evaden o asignan a sus familias y amigos.

Decía hace poco el conseller de economía que el proceso de transición iba a requerir de sacrificios por parte del ciudadano y cada vez que un político pide sacrificios ya sabemos lo que eso significa...que vamos a pagar los de siempre y como siempre, mientras que otros lo verán desde la barrera disfrutando de sus privilegios, favoreciendo a los suyos y tapándose unos a otros para mantener sus “chiringuitos” intactos.

Yo lo que quiero saber es cómo me va a afectar la independencia, que puntos buenos va a tener pero también que puntos malos...y hoy en día eso no me lo explican. Los presuntos puntos buenos me los dice CIU y ERC y los presuntos puntos malos me los dice el PP. Pero yo se que en realidad todos me están mintiendo, unos vendiendo la moto y otros vendiendo fatalismo y apocalipsis…

Y en medio están los medios de comunicación que ejercen de palmeros y voceros de aquellos con los que son afines políticamente que cada día nos bombardean con informaciones interesadas...mientas ayer a algunos les interesaba la cadena humana a otros les preocupaba más que por culpa de dicha cadena hubiera cortes de tráfico...y luego estaban otros a los que no vamos a seguir el juego y ni siquiera tomar en serio, porque no son medios de comunicación sino parodias panfletísticas representados por seres grotescos y furibundos que no dejan de ser en el fondo caricaturas de un regimen caduco que añoran con todas sus fuerzas.

4, En este último punto quiero resaltar que al propio Artur Mas no le interesa la independecia, ni la quiere tampoco...el único problema es que se le ha ido de las manos...cuando convocó irresponsablemente elecciones anticipadas esperaba una mayoría absoluta que le permitiera jugar con el tema de la independencia cuando lo necesitara con urgencia, exaltar a las masas los 11 de Setiembre y los 31 de Diciembre, pero el tiro le salió por la culata y pese a su encendido discurso independentista no logró su objetivo, quedando peor de lo que estaba y en manos de un partido que sí apuesta por la independencia como ideario de cabecera….ERC si cree en ello, aunque ha olvidado mezquinamente su voluntad izquierdista, todo su interés se basa en la consulta de 2014...sus promesas de forzar al gobierno a políticas de izquierda se han quedado por el camino dejando a los ciudadanos con más recortes y menos capital. Así Mas un día habla de consulta y otra de elecciones intentando llegar a 2016 como sea...y al día siguiente vuelve a hablar de consulta.

El Señor Mas no tiene el valor suficiente para enfrentarse a Madrid y se ve abocado a un ejercicio de autodestrucción inevitable. Si ha optado por una vía independentista no se entiende que ayer no fuera a la vía catalana alegando que es el presidente y no puede ir...qué mejor lugar para manifestar tu voluntad que dicha manifestación popular….pero no va, porque le falta valor, porque no quiere la independencia, prefiere el doble juego...y lo peor que le podría pasar hoy a Artur Mas es que Mariano Rajoy le reconociera el pacto fiscal, porque entonces no sabría cómo volver atrás, que es lo que en el fondo le gustaría.

Así pues cierro este post reafirmándome en mi NO a la independencia, NO bajo estas condiciones y NO en este momento...

2 comentarios:

alosfogones.com dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo, a Mas se le ha ido la jugada de la mano y juega claramente con el sentimiento de soberania de una parte (más o menos importante) de la población catalana.

En cuanto a la corrupción (ya sea ética o fiscal), no lo veo como un motivo, por esa regla de 3 a España se la debería gobernar desde Alemania (o desde la EU) ya que los dos partidos que se van alternando en el poder tienen casos de corrupción para parar varios trenes (de Alta Velocidad, de Mercancias ...): Gurtel, Bárcenas, relaciones con NOOS, EREs, y suma y sigue.

Finalmente lo que no sería admisible bajo ninguna circunstancia es hacer una consulta sin un debate mínimamente serio para saber que significa realmente la independencia: sus ventajas, sus inconvenientes, sus tiempos, la conveniencia de hacerla en el marco de una crisis o una vez se esté fuera (o en camino) de ella.

Francamente, sin un análisis detrás de que esperaría votar a favor o en contra lo encuentro comparable a una erección.

Mr. Lombreeze dijo...

La ultraderecha siempre enarbola la bandera del nacionalismo excluyente en tiempos de crisis.
En España
En Cataluña
En Grecia
En Noruega
En Francia
etc, etc, etc, etc
Que la izquierda le haga el juego a esta panda de estafadores es decepcionante.
Lo siento por los catalanes que, de verdad, sienten la independencia como un objetivo a conseguir por encima de todo. Y lo siento porque, lamentablemente para ellos, a casi nadie en el planeta tierra le interesa el asunto.

Socialdemocracia, Justicia y mierda para los nacionalismos.