viernes, 30 de diciembre de 2011

De topos, conductores e inmortales

A última hora y casi de tapadillo llega una de las películas más interesantes del año: "Drive", la violenta historia de una conductor que trabaja para atracadores, mafiosos y como extra en películas. El conductor verá como su vida cambia al conocer a una mujer de la que se enamora. Estamos ante una película que a pesar de su argumento es terriblemente introspectiva, tanto que uno se plantea sino la habrá dirigido Sofia Coppola. Eso si, tiene escenas terriblemente violentas, con una violencia seca y dura, directa, sin fuegos artificiales. "El topo" es una de esas películas que parecen realizadas por un relojero, donde todas las piezas encajan a la perfección, con una maquinaria precisa y de pura ingeniería. Pero el problema es que yo cuando miro un reloj durante mucho rato acabo aburrido de ver siempre lo mismo. Y es que a esta película le falla el ritmo, por su exceso de descripciones, de nombres que acaban confundiendo y de subargumentos que en ocaciones parece que no llevan a ninguna parte. A pesar de eso no es para nada una mala película, eso si, se ha de ver con suma atención y con la mente despejada. Y por último "Inmortales" de Tarsem, una de esas películas que se hacen para que el espectador lo pase bien...y lo consigue, con la ventaja de que el director posee una capacidad visual extraordinaria, con lo que la cinta se hace aún más agradable de ver. Batallas, hombres y mujeres cañón (para que no se escapen targets de audiencia) y violencia a raudales. Con unas palomitas y una cocacola un buen plan para una tarde sin nada mejor que hacer o para esconderse del espíritu navideño o de la crisis... Y con esto acabo el año, un año en el que vi la muerte un poco más cerca y en el que he aprendido que somos vulnerables...y yo que me creía superman. Prometo revitalizar el blog en 2012 y para empezar lo haré conun resumen de las pelis del 2011, un año que a mi entender ha sido flojito, con cosas notables, pero con pocas maravillas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Libros para regalar

Se acercan las fiestas y es tiempo de regalos...y qué mejor que unos buenos libros para hacer felices a los nuestros.

Mis recomendaciones para este año son:


"84, Charing Cross Road" de Helene Hanff, un delicioso libro, recomendación del amigo David desde "Safari Nocturno" (a la izquierda tenéis un enlace a su blog). La recopilación epistolar entre Helene y el personal de una librería. Todo el libro es una maravillosa carta de amor a la literatura que no puedo dejar de recomendaros.


"Libertad" de Jonathan Frazen, la historia de una familia, de los anhelos, de las frustraciones, las pasiones, los deseos...acusada de ser demasiado "americana" a mi me parece todo un retrato familiar que puede ser comprendido por cualquier lector que tenga "vida"

"El temor de un hombre sabio", segunda parte de las crónicas de Khvote, aprendiz de mago que inició sus aventuras en "El nombre del viento". Literatura fantástica que puede ser comparada erróneamente con Harry Potter. Estas novelas tienen un componente más cruel, más erótico (especialmente esta segunda parte), con personajes muy ricos y también muy cabrones. Yo estoy deseando leer el tercero y aún queda bastante.


"Salvajes" de Don Winslow, el nuevo libro del autor de "El poder del perro" es una salvajada violenta sobre el tráfico de drogas en la frontera mexicana. Duro, directo, se lee en un suspiro. Y además Oliver Stone está rodando la película.


"1q84" de Haruki Murakami, toda una maravilla dividida en tres libros que nos lleva al particular universo del autor, donde realidad y sueños se confunden creando una obra absorbente.


"El club de los optimistas incorregibles" libro que he recomendado mil veces, pero que todos los románticos en el sentido menos ñoño de la palabra no deberían dejar de leer.


"Memorias de un hombre en pijama" de Paco Roca, un comic con el que pasar un buen rato y además sentirse reflejado, recomendación del amigo Paco Hernández (link a la izquierda).



lunes, 19 de diciembre de 2011

Misión Imposible: Protocolo fantasma



Un buen puñado de escenas de acción bien rodadas, emocionantes y trepidantes, pero mal hilvanadas. Eso es lo que nos ofrece “Mission Impossible: protocolo fantasma” última entrega de la saga a mayor gloria de su estrella principal.

¿Porqué afirmo que está mal hilvanada? porque la misión importa poco e incluso es confusa, parece una mera excusa para ir de viaje por el mundo, de un lado a otro como bonitoscuadros sin un museo que los contenga, sin claridad, sin narrativa por parte de un director que en animación es un maestro pero que en imagen real demuestra carencias y poca personalidad. Si las tres entregas anteriores se habían caracterizado por la personalidad de sus directores, que dejaron su huella y su estilo, no parece que al pobre Brad Bird le hallan dado la misma libertad narrativa, más bien parece un producto de la marca Bad Robot y su capo pensante J.J Abrams, aunque esta vez sin juegos temporales ni viajes en el tiempo, ni islas misteriosas...

Otra cosa que deja que desear son los malos, sobre todo ese tipo que salía en la versión original de “los hombres que no amaban a las mujeres”, que poco carisma, que poca fuerza y que plan más ridículo...parece que la cinta solo se esfuerze en brillar cuando su protagonista y productor está en pantalla y tiene que realizar mil acrobacias, el resto es puro servilismo y relleno, desaprovechando miembros de un equipo más que interesante, si exceptuamos al “gracioso” Simon Pegg.

Así pues un poco de ruido y acción para la cartelera, algo que nunca viene mal, aunque podría haber sido mucho mejor, sin duda

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿El cine de los 80?? qué coño a mi me gusta el de los 90



Tomates verdes fritos, Thelma & Louise, JFK, Le llaman Body, El último boy scout, La bella y la bestia, El rey pescador, The doors, El silencio de los corderos, Mi chica, El cabo del miedo, Los amigos de Peter, Dracula de Bram Stoker, Reservoir dogs, Sin perdón, Aladdin, Belle Epoque, El juego de Hollywood, Lunas de Hiel, Toys, Un día de furia, Maridos y mujeres, Como agua para chocolate, Teniente corrupto, Mucho ruido y pocas nueces, Atrapado por su pasado, Un mundo perfecto, Algo para recordar, Lo que queda del día, El cielo y la tierra, La ardilla roja, Amor a quemarropa, El jardín secreto, En el nombre del padre, La edad de la inocencia, Criaturas celestiales, Balas sobre Broadway, Clerks, Días contados, Forrest Gump, El cartero y Pabloe Neruda, Desperado. Poderosa Afrodita, Marea roja, Casino, Los puentes de Madison, Leaving Las Vegas, Beautiful girls, Carrintong, Sospechosos habituales, Abierto hasta el amanecer, Poder absoluto, Fargo, Tierra, El funeral, Medianoche en el jardín del bien y el mal, Cara a cara, Desmontando a Harry, Jackie Brown, LA Confidential, Funny games, Carretera perdida, Snake Eyes, Los amantes del círculo polar, El show de Truman, Las vírgenes suicidas, Toy Story, Matrix, Cómo ser John Malkovich, Magnolia, La milla verde, El mismo amor la misma lluvia, Eyes Wide shut, Las normas de la casa de la sidra, Una historia verdadera, Tres reyes, El piano, Pulp fiction, Short Cuts

lunes, 12 de diciembre de 2011

De la Melancolía de un gato con botas con un método peligroso de actuación



Está siendo este un blog poco poblado en cuanto a entradas se refiere y es que la verdad se me ocurren muchas cosas mejores que escribir aquí. Creo que desde mi enfermedad he adquirido un sentido práctico de la vida que me hace pensar todo lo que hago antes de hacerlo y si va a suponer perder demasiado tiempo de mi vida...y la verdad es que perder ese tiempo no me apetece nada.

Ahora mismo encuentro más satisfacciones en la lectura, en pasar tiempo con mi pareja y en simplemente dar un paseo que en encerrarme en una sala de cine o plantarme delante de la televisión a ver películas simplemente por verlas de manera que selecciono mucho lo que veo. No es que me esté volviendo sibarita en cuanto a gustos, sino que desecho muchas de aquellas películas que en su momento hubiera visto sin duda. tambiñen puede influir que recientemente me he instalado en mi piso y eso me hace tener otras distracciones/problemas/inquietudes

Recientemente he visto “Un método peligroso” y es que un Cronemberg es siempre un Cronemberg y más en los últimos años en los que está demostrando estar en estado de gracia. Una visión contenida que algunos confunden con domesticación del director, es lo que nos ofrece esta película acerca del psicoanálisis que encierra mucha crítica a los prejuicios sociales y a las represiones contenidas. Cierto es que el tema podría haber sido mucho más desbocado, mucho más erótico, mucho más morboso y de ahí el ejercicio de contención que realiza el director, apoyado en unas actuaciones magníficas del trío protagonista...si, si ella está esplendida (lo digo por los excépticos).

Otra película que he visto ha sido “Melancolía” de Von trier, otro de aquellos a los que no suelo faltar a la cita cuando estrena. Precedida de una polémica ridícula por la bocaza del director, la película no es más que otra forma fascinante de vendernos la depresión que el director declaró padecer y de la que no parece haberse recuperado viendo sus dos últimas cintas. Una película dividida en dos partes relacionadas caprichosamente, ya que podrían ser dos historias diferentes y paralelas sin el lazo de unión que presenta. De todas maneras no está nada mal esta película aunque no llega a los niveles de “Dogville” o “Manderlay”. Aunque entiendo que a muchas personas les importe un bledo las ansiedades de sus más bien antipáticas protagonistas.

Y como muestra de mi poco sibaritismo (no se si existe esta palabra o si le estoy pegando un patada al diccionario) la última película sobre la que voy a hablar es “El gato con botas”, entretenida cinta que si bien no está a la altura de Pixar o del Tíntin de Spielberg es una película de aventuras bien construida eso si con cierta tendencia a confundir ruido y aparatosidad con ritmo.

Y aquí me despido hasta la proxima, que intentaré que sea antes