miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿El cine de los 80?? qué coño a mi me gusta el de los 90



Tomates verdes fritos, Thelma & Louise, JFK, Le llaman Body, El último boy scout, La bella y la bestia, El rey pescador, The doors, El silencio de los corderos, Mi chica, El cabo del miedo, Los amigos de Peter, Dracula de Bram Stoker, Reservoir dogs, Sin perdón, Aladdin, Belle Epoque, El juego de Hollywood, Lunas de Hiel, Toys, Un día de furia, Maridos y mujeres, Como agua para chocolate, Teniente corrupto, Mucho ruido y pocas nueces, Atrapado por su pasado, Un mundo perfecto, Algo para recordar, Lo que queda del día, El cielo y la tierra, La ardilla roja, Amor a quemarropa, El jardín secreto, En el nombre del padre, La edad de la inocencia, Criaturas celestiales, Balas sobre Broadway, Clerks, Días contados, Forrest Gump, El cartero y Pabloe Neruda, Desperado. Poderosa Afrodita, Marea roja, Casino, Los puentes de Madison, Leaving Las Vegas, Beautiful girls, Carrintong, Sospechosos habituales, Abierto hasta el amanecer, Poder absoluto, Fargo, Tierra, El funeral, Medianoche en el jardín del bien y el mal, Cara a cara, Desmontando a Harry, Jackie Brown, LA Confidential, Funny games, Carretera perdida, Snake Eyes, Los amantes del círculo polar, El show de Truman, Las vírgenes suicidas, Toy Story, Matrix, Cómo ser John Malkovich, Magnolia, La milla verde, El mismo amor la misma lluvia, Eyes Wide shut, Las normas de la casa de la sidra, Una historia verdadera, Tres reyes, El piano, Pulp fiction, Short Cuts

7 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Normal, como que le da 100 vueltas.
Entonces merecía la pena pagar por el Canal+
Ah, Y Kieslowski, no te olvides de Kieslowski.

MrMierdas dijo...

Yo pagaba el C+ por las pelis del viernes night...
El cine de los 80 es una fucking shit para Peter Pans ingenuos!

Angel dijo...

YO creo que el C+ y sus viernes por la noche forman parte de nuestra cultura general. Si hicieran una película generacional sobre los que nos hicimos mayores en viernes por la noche en C+ es una referencia obligatoria

David dijo...

El bueno-bueno es el que va desde los 20 a los 60 (ja,ja)!!
Venga. Ahora en serio. Cada década o época tiene sus correspondientes bodrios y sus correspondientes obras maestras.

Mister Lombreeze dijo...

Sí, pero cuando una década tiene más obras maestras que otra se dice que es mejor.

David dijo...

Entonces, espera...
Según el Cinemanía 95 (donde hay un montón de reseñas de tu querido Ebert): Pelis con cuatro estrellas
De 1914 a 1919: Dos (las dos de Griffith: El nacimiento e Intolerancia)
De 1920 a 1929: 22 ( De Vidor, El gran desfile y La multitud; de Lang, los Nibelungos y Metrópolis; de Keaton...espera...¿de Keaton meten tres y de Chaplin sólo una? Venga yaaa!No sigo diciendo cuáles son
Bueno, sigo con la lista
De 1930 a 1939: 80 pelis.
De 1940 a 1949: 84
De 1950 a 1959: 74
De 1960 a 1969: 73
De 1970 a 1979: 58
De 1980 a 1989: 33
De 1990 a 1994: 4
Se hace siguiendo más bien las puntuaciones de Leonard Maltin (su libro Of mice and magic sobre el cine de animación es muy bueno). Varias pelis de Vidor tienen tres y medio, y en muchas ocasiones no es que coincida con él... Y desde luego, sus reseñas son una bobada comparadas con las de Ebert (menos mal que le salva el libro).. pero claro, mientras que Ebert reseña 1772 pelis, Maltin reseña 19667.
Y ya está.
Así que si seguimos el criterio de aquel cd que ya no pongo casi (al menos tanto como lo hice aquel año), la mejor década, la de los 40. Y siguiendo con las estadísticas, Chaplin sale con tres pelis de cuatro estrellas: Luces de la ciudad, La quimera del oro y Tiempos modernos (yo incluiría El chico, Monsieur Verdoux y El gran dictador (Maltin les da 3'5 estrellas; también a la de El circo)
Keaton tiene tres también: El maquinista, el jovencito Sherlock y Our Hospitality (no recuerdo el título en castellano).
Hitchcock tiene 9 de cuatro estrellas, Ford, 11. Vidor sólo 2 (de los años 20; pero 10 de 3'5 según Maltin (para mí son de 4).
Esto es ridículo. Para hacer tonterías como la que yo he hecho y pasar el rato, vale. Pero al final...lo que decía en mi anterior comentario.
Un saludito.

Mister Lombreeze dijo...

En los 20 se inventó casi todo lo que es el Cine.
En los 30 nació el sonoro y la primera revolución cinematográfica.
En los 40 se consolidaron los géneros clásicos y la mayoría de los códigos narrativos.
En los 50 explotó el color y los formatos espectaculares en gran pantalla y, para mí, es una de las grandes décadas del cine.
Eva al desnudo.
El pistolero
La reina de Africa
Un tranvía llamado deseo
Solo ante el peligro
Viva Zapata!
De aquí a la eternidad
Colorado Jim
RAÍCES PROFUNDAS
Traidor en el infierno
Johnny Guitar
La ley del silencio
Conspiración de silencio
LA NOCHE DEL CAZADOR
La invasión de los ultracuerpos
Centauros del desierto
Duelo de titanes
SENDEROS DE GLORIA
Vivir
SED DE MAL
El puente sobre el río Kwai
RIO BRAVO
El increíble hombre menguante
Rififi
El salario del miedo
Los 7 samurais
El séptimo sello
Fresas salvajes
etc,etc, etc
En los 60 nacieron las nuevas vanguardias
En los 70 llegó el cine de autor de los grandes estudios. Yo creo que es la década más equilibrada entre entretenimiento y calidad.
En los 80.., jo, qué cine más malo...