viernes, 10 de febrero de 2012

Los viernes música: La crisis y la música

Leía ayer un artículo muy interesante sobre la crisis de la industria musical en "El mundo" (no no leo ese panfleto, pero a travñes de una publicación musical llegué a él), en el que por primera vez en mucho tiempo no se hablaba de piratas, ni de megaupload ni de esas mierdas.
Hablaba el artículo de los pocos conciertos que se contratan actualmente en España,  debido sobretodo a la crisis de los ayuntamientos que han visto como sus arcas vacías les han llevado a no tener fondos para muchas cosas "superfluas" como la cultura.
Cerca del 80% de los conciertos que los músicos españoles daban eran en fiestas mayores donde los ayuntamientos gastaban con alegría los fondosy pagaban cachés elevados, donde cualquier mindundi mediocre se podía llevar un mínimo de 15.000 euros por concierto y no hablemos ya de exconcursantes de programas como "OT" que ganaban 50.000 euros o más. Los concejales de cultura contrataban al grupo de moda en función del gusto de sus hijas, mujeres o amantes para conseguir la foto en los camerinos y los músicos se beneficiaban alegremente de esta situación.


Hoy en día sin los ayuntamientos como valedores de los conciertos y la reticencia de la gente a ir a las salas de conciertos (Hace poco Chris Isaack daba un concierto en un teatro en una localidad Española y solo fueron a verlo 40 personas) los músicos se han encontrado sin una fuente importante de ingresos y se han visto obligados a rebajar cachés de manera que no se pueden permitir en muchas ocasiones pagar una banda y han tenido que reinventarse y optar por formatos acústicos y en solitario para poder seguir tocando.

Osvi Grecco, uno de los músicos "sesionista" más importante de nuestro país, que ha acompañado a gente como Pedro Guerra, Ariel Rot, Miguel Ríos, Ana Belen entre otros, declara que se ha dado de baja de autónomo dada la poca actividad que hay y que prefiere retomar sus clases en el conservatorio para ganarse la vida como profesor de guitarra a la espera de que la situación mejore.

Las discográficas viendo los bajones en las ventas, lejos de buscar soluciones imaginativas decidieron ir esparciendo mierda contra "los piratas" enrolando para la causa a un grupo de barrigas agradecidas como Pau Donés, Chenoa y compañía para que se dedicaran a hacer demagogia y en algunos casos como en el del cantante de Jarabe de palo, directamente a insultar a los internautas. Otra de las soluciones fue imponer a los artistas un canon del 5% de los ingresos brutos de los conciertos, de manera que el que quiera grabar un disco tiene que firmar dicho canon.

Ah y luego está Alejandro Sanz que vive en Miami para pagar menos impuestos y que tiene los cojones de criticar.

2 comentarios:

David dijo...

Vaya. Curioso lo de los Aytos, reducción y sobre todo lo de Osvi Grecco.

fiona dijo...

Pues no decían que Isabel Pantoja estaba en un no parar de conciertos y llenándolos todos??

Que un ex-triunfito gane 50.000 por ir a las fiestas de un pueblo me parece increíble vamos.

Alejandro Sanz aparte de vivir en Miami y criticar, es un gran "cagador" en twitter, al nivel de Bisbal.

1besico!