lunes, 2 de julio de 2012

Especial Batman: Batman Returns

"Batman Returns" (1992) Es un cuento perverso, lleno de oscuridad y bastante malsano, con asesinos de niños, mujeres en traje de latex con peligrosas tendencias sexuales, un héroe superado por las circunstancias y relegado a un segundo plano ante el carisma de los villanos.

EL DIRECTOR
Tim Burton después de "Eduardo Manostijeras" volvió a Warner para realizar la secuela de su gran éxito "Batman" con la promesa de libertad creativa total. Dicha libertad se notó en la caracterización de los personajes, la estética de Gotham, igual de oscura, pero llena de estátuas, un diseño de vestuario recargado y atemporal y cómo he dicho más arriba una historia bastante poco infantil y muy cruel, es decir un cuento narrado al estilo más clásico y a la vez con múltiples referencias bíblicas, como ese abandono del pinguino en una cesta o el propio villano mandando a sus tropas a asesinar a los niños de las familias de Gotham.

Aparte encontrábamos una sátira política en la que se contruía un candidato al alcalde de Gotham de la nada usando al Pingüino como candidato títere en manos de un manipulador Max Schreck


EL HÉROE
Michael Keaton volvía a interpretar al héroe en una secuela donde una vez más veía como los villanos eran más importantes y se llevaban más aplausos y reconocimiento. Keaton siguió en la línea de la interpretación introspectiva y silenciosa del héore y su alterego, un Batman taciturno que inspiraba más miedo con su presencia física que con sus acciones.

Keaton seguía viendo como su personaje era relegado, pero a la vez su fidelidad de Burton y el aumento considerable de sueldo hizo que lo llevara bastante bien.

Por primera vez vimos al personaje desemascararse ante Catwoman...algo que, desgraciadamente se ha convertido hoy en día en una constante y el ego de los actores hace que quieran estar por encima de los personajes y es frecuente ver como Spiderman y cualquiera de Los Vengadores pasa más tiempo sin máscara que con ella.


EL ACOMPAÑANTE
Pese a los deseos de Warner, no hubo Robin, Burton seguía con su idea de Batman como ser solitario y atormentado, lo cual no casaría demasiado con involucrar a un niño en su cruzada.


LOS VILLANOS

Catwoman y el Pingüino era los villanos de la función, aunque el manipulador Max Schreck es el detonante de muchas de las acciones que estos llevan a cabo y el nexo de unión de ambos.

Michelle Pfeiffer fue Catwoman en una encarnación que pasó a la historia del cine y creando una imagen icónica recordada por generaciones. Su traje ajustado ha iluminado los sueños eróticos de más de una generación, mucho más que el de la encarnación del personaje que hizo Halle Berry en la película "Catwoman" de infame recuerdo.

El personaje de la mujer gato mantiene con Batman una relación odio-deseo-masoquismo, no demasiado apta para niños. He de reconocer que el lametón que le da Catwoman a Batman es un momento enmarcado en mis momentos eróticos preferidos del cine. La verdad es que sin duda el personaje de Gatubela (nombre del personaje en sudamérica y que me encanta como suena) era el personaje de la película, el más destacado y atractivo

Danny de Vito fue el Pingüino, un personaje de repulsiva apariencia, con planes que incluyen asesinar a niños y arrasar con la ciudad. De Vito hizo también una interpretación portentosa y apoyado en la apariencia como he dicho antes repulsiva que le daban un aire terrorífico. A su personaje se le dota de un abandono traumático y es manipulado para convertirse en candidato a la alcaldía, pero pronto ve sus sueños truncados y a la vez decide devolver toda su ira contra toda la ciudad de Gotham. Su apariencia recuerda al Doctor Caligari protagonista de una película de corte fantástico que Burton adora.

LA CHICA
Desaparecida Kim Basinger y su personaje de Vicky Vale, el interés amoroso de Bruce Wayne era Selina Kyle, alterego de Catwoman, un personaje con tantos problemas y traumas como el propio Wayne.


OTROS SECUNDARIOS
Repitieron el Comisario Gordon y Alfred como secundarios y a la vez repitieron su poca presencia e importancia.
Seguramente el secundario más descatacado es Christopher Walken el papel de Max Schreck, villano que bajo la apariencia más "normal" no deja de ser el más terrible de todos. Walken hizo una muy buena interpretación bastante contenida en su papel de manipulador que acaba siendo odiado por ambos villanos porqué se dan cuenta que han sido utilizados por él

LA RECAUDACIÓN
La recaudación fue muy por debajo de las expectativas de Warner que pronto se arrepintieron de haberle dado tantas libertades a Burton, su imagen de cuento perverso y terrorífico pesó bastante en el boca-oreja y tampoco arrastró a los cines a todos aquellos que quedaron decepcionados del tratamiento que el director le dio al personaje en la primera parte hizo 162 millones en los USA y 103 en el mercado internacional, cifras muy por debajo de lo deseado.
Esto hizo que al plantearse la tercera parte la productora realizara una serie de exigencias que Burton no aceptó y esto dio origen a una era oscura para el personaje, de lo que hablaremos en el próximo post.

LA CRÍTICA
Batman Returns es desde mi punto de vista una gran película, casi una obra maestra, que se queda a un solo paso de serlo debido a un guión que se dispersa en ocasiones debido a la atención que el director le presta a ambos villanos, quedando en ocasiones algo inconexos y a la vez cuando se unen resulta algo forzado.

Ese aire de cuento perverso que Burton le dio a la película y que pudo ser en cierta manera la causa de su relativo fracaso es uno de los grandes hallazgos de la cinta y desde mi punto de vista una de las aportaciones más interesantes al cine de superhéroes de los últimos años.

En el fondo lo que vemos es una mirada cínica de Tim Burton hacia los personajes, que no dejan de ser unos freaks disfrazados, muy de acorde con la visión del mundo que siempre ha ofrecido el director, no solo los protagonistas sino muchos de los habitantes de Gotham son tipos disfrazados, en muchas ocasiones ridículos, en una ciudad de arquitectura grotesca propia de sus habitantes.

El director dotó la película de más acción algo que se hechó de menos en la primera parte y subió el ritmo, aunque nada de esto acabó siendo aprecido por demasiada gente. Como he dicho antes en el apartado de recaudación no fue un gran éxito, defraudando las expectativas de la productora, aunque es justo reconocer que con el tiempo ha ido recibiendo más reconocimiento y son muchos los que lamentaron que Burton no hiciera la tercera parte.

3 comentarios:

fiona dijo...

La volví a ver hace poco porque la pusieron en la tele y la verdad es que es muy buena! La película de Halle Berry no la he visto, ni pienso, pero es que la Pfeiffer lo borda...miau...

1besico!

David dijo...

A mí los Batmans de Tim Burton no me gustan mucho (y hace mucho que no las he vuelto a ver)...
Di que lo que vino después era peor (pero eso ya ni me molesté en ir a verlo).
No recordaba que esta hubiera sido un relativo fracaso comparada con la otra...pero ahora que te leo, me suena...
El de Nolan me gusta más...pero como ya te he comentado alguna vez... me quedo con el de la serie animada.
Un saludo.

Angel dijo...

Muy de acuerdo contigo Fiona....
y si, David, lo que vino después fue mucho peor...pronto lo diré por aquí...a mi curiosamente esta de Batman cuando la vi en el cine no me gustó demasiado, pero vuelta a ver disfruté muchísimo...y cada vez que la veo la disfruto muchísimo