domingo, 15 de julio de 2012

Especial Batman: Batman y Robin

"Batman y Robin" (1997) fue un desproposito de tal magnitud que las películas del hombre murciélago y de superheroes en general sufrieron un parón importante hasta el éxito de "X-Men" y sobretodo de"Spiderman "de Sam Raimi. En esta ocasión Batman iba a tener dos acompañantes: Robin y Batgirl en lo que pareció el remake de la serie televisiva con todo su camp y glam y todo lo que rime.

EL DIRECTOR

Joel Schumacher volvió a realizar otra parte de la saga debido al éxito de la anterior y gozó de más libertad. Si bien en la anterior hubo un ligero equilibrio entre el neón y la oscuridad en este caso todo fue neón y plumas, un espectáculo gay que no hizo más que dar argumentos a todos aquellos que siempre han dicho que Batman es homosexual. Una falta de respeto al personaje y a su historia.

Uno no podía dejar de tener miedo cuando leía declaraciones previas de Clooney (el nuevo Batman) y del director diciendo que no entendían porque Batman estaba tan amargado cuando tenía dinero, una casa impresionante y un coche guay...obviaban que de niño vio como mataron a sus padres...es decir que las declaraciones eran totalmente idiotas...y el film obviamente tuvo el mismo tono que las declaraciones.

EL HÉROE
Batman cambiaba de cara otra vez debido a la negativa de Kilmer y al poco interés que nadie demostró por retenerle, es decir fue un alivo para todos. La elección recayó en la estrella del momento y que además ya estaba en nómina de la Warner: George Clooney se hizo cargo del papel simultaneándolo con el rodaje de "Urgencias" (serie maltratada a más no poder por TVE), de Lunes a Jueves rodaba "Urgencias" y de Viernes a Domingo hacía de Batman. Clooney demostró ser un acertado Bruce Wayne, pero como Batman no daba la talla, ni de altura (era más bajo que Robin) ni de fuerza para interpretarlo. El tono fue ciertamente cachondo y parecía que Clooney hiciera más una parodia que un film de superhéroes...Nunca se sintió cómodo en el papel y siempre ha declarado lo que lamenta haberlo hecho y no pareció tomárselo en serio en ningún momento.

EL ACOMPAÑANTE (Los acompañantes)
Chris O'Donnell volvía a interpretar a Robin desde el principio e incidiendo en ese estilo de niño mimado consentido y repelente que le hacía odioso. Seguía siendo un personaje soso interpretado por un actor de carisma ínfimo y que se hacía odiar...repetía los mismos esquemas, robar coche, pelear con Batman, ponerse en peligro...es decir lo mismo que en la parte anterior.

Batgirl era la idea de aproximación al genero femenino y heterosexual que tuvieron los productores y le dieron el papel a Alicia Silverstone que en aquellos momentos gozaba en los USA de gran popularidad. Su personaje no aportó demasiado, su origen se trastocó pasando de ser la hija del Comisario Gordon a la sobrina del mayordomo Alfred. De lo único que se habló de ella fue de sus kilos de más y de que hubo que borrarle redondeces y michelines digitalmente ganándose el apodo de "fatgirl". No aportó nada, ni siquiera la presunta tensión sexual con el personaje de Robin que se buscaba.

LOS VILLANOS
Hubo dos villanos principales en esta cinta, a cual peor. Uma Thurman interpretaba a Hiedra Venenosa aunque en vez de parecer la sexy y tentadora mujer fatal de los comics aquí como no podía ser de otra manera parecía una dragqueen desfasada y en momentos bajos. Protagonizaba alguno de los momentos más lamentables del film como aquel en el que Batman y Robin pujaban por una cita con ella y Batman sacaba la "Battarjeta" de crédito"...momento lamentable donde los haya.

El otro villano fue Mr. Frío interpretado por Arnold Schwarzenegger (no lo he escrito bien a la primera...ni a la segunda...al final he copiado el apellido de una web). El gran problema es que Arnold quería ser muy protagonista y claro, se comía en minutos a todos los demás y su presencia se hacía cansina...y encima como no puede ser malo (aunque como gobernador ejecutó a unos cuantos) dado su status de entonces en Hollywood su personaje hubo que redimirlo al final convirtiéndolo en bueno. Eso si, protagonizaba un momento precioso cuando una lagrima que le recorría la cara se congelaba...una bella imagen entre tanta basura.

También salía Bane como fiel servidor de Hiedra Venenosa, aunque dudo que sea el mismo Bane que veremos en la última de Nolan como los trailers y las fotos dejan entrever.

LA CHICA
Nadie recuerda que Elle McPherson era la acompañante de Bruce Wayne, básicamente porque su personaje pasaba bastante inadvertido y no le interesó a nadie, ni a ella misma.

OTROS SECUNDARIOS
En este film se puso algo más de enfasis en el mayordomo Alfred que caía enfermo y que además era objeto del cariño de Bruce Wayne...un cariño que a muchos escamó y sonó algo gay también. también saliía malparado el comisario Gordon una vez más

LA RECAUDACIÓN
La película recaudó 238 millones de dólares, 103 en los USA y 131 en el resto del mundo cifra que se consideró muy baja y paralizó secuelas que ya estaban planeadas.

LA CRÍTICA
Pues qué voy a decir que no haya dicho ya!!!! que fue la película culpable de que se paralizaran tantos proyectos de superheroes incluso una parte más de la saga con el mismo director y protagonistas debido al poco éxito de público y crítica de ésta.

Como he dicho muchas veces "Batman y Robin" es desde mi punto de vista un remake de la serie televisiva...de hecho yo esperaba ver las onomatopeyas en las peleas...Un espectáculo vergonzoso que desconcertó a muchos, aunque a muchos, sobretodo a los enemigos de los comics les hizo mucha gracia. En fin poco más que decir de este esperpento.

6 comentarios:

fiona dijo...

Joder...Alicia Silverstone, Elle McPherson, Arnold...los había olvidado a todos...por qué? POR QUÉ?

1besico!

fiona dijo...

Oye, y en la nueva que van a estrenar, la Hathaway qué papel hace????? el de catwoman??????...

CERO sensualidad por favor.

Angel dijo...

Pos sip es Catwoman...pero la Hathaway a mi me pone muy palote así que sexualidad y sensualidad al infinito!!!!!
te recomiendo que la veas en "Amor y otras drogas"...la peli estaba bonita

fiona dijo...

Ufff, no puedo con ella, me parece que tiene una cara de pánfila...en fin. He visto esa peli, pero es que ella no me convence nada.

Me alegro por ti, entonces, jajaja.

1besico!

David dijo...

A mí Anne Hathaway no me pone, pero me parece buena actriz y que cada vez es más guapa...
Esta peli no la he visto, ni pienso...pero George Clooney podía habar sido un buen Batman de habérselo tomado en serio... y supongo que en otra peli (guión y director).

fiona dijo...

Joder, has visto lo de Denver?

http://www.20minutos.es/noticia/1544574/0/masacre/denver/the-dark-knight-rises/