lunes, 26 de noviembre de 2012

Fin

Hace un par de años lei la novela en la que se basa esta película y la verdad es que gustó mucho, tanto que no pude dejarla hasta acabarla en el mismo día. La novela de David Monteagudo se convirtió en uno de esos éxitos sorpresa que de tanto en tanto da la literatura e hizo que su autor, cual miembro de los Estopa, dejara la fábrica y se dedicara a la escritura. Desconozco el nivel de sus siguientes novelas pues aún no me he puesto con ellas.

"Fin" es una visión del fin del mundo, donde el planeta tierra no explota y simplemente las personas dejan de existir, desaparecen...y este acontecimiento lo vemos narrado desde el punto de vista de un grupo de amigos que se encuentra después de años de no coincidir...a partir de ahí uno a uno empiezan a desaparecer.

La película funciona igual que el libro, sobretodo en las relaciones de los amigos, como uno a uno desaparece y en la definición de los personajes y las situaciones en las que estos se encuentran y que pueden evocar a situaciones en la que nos encontramos y los personajes pueden funcionar como reflejo de la identidad propia o en el reconocimiento de personas o personalidades que reconoceremos.

La parte sobrenatural es la que menos explicada queda, no hay porqués, ni un final que de respuestas, funciona en su desarrollo, en contarnos esa historia que si miramos atrás hemos vivido, con la desaparicón de nuestros amigos por dejadez, por incomunicación...y qué porque una vez perdido el contacto nuevos encuentros no suelen funcionar.

Muchos espectadores pueden comparar la historia con "Lost" porque es innegable que si bien la novela no tenía nada que ver, la atmósfera que el director ha creado puede recordar a la sobrevalorada serie de televisión que tantos fans generó como los que se dejó en el camino.

2 comentarios:

David dijo...

Vaya. No sabía nada de esta peli aparte de ver el trailer, pero recuerdo la entrada que hiciste comentando lo que te había gustado el libro. Y creo que alguien también me habló de este escritor (no sé si de esta novela u otra)...pero son tantas ya las lecturas que tengo acumuladas.
Un saludo.

León dijo...

Tiene buena pinta. A ver si saco un rato y la veo. Saludos y felicidades por el blog.