lunes, 17 de diciembre de 2012

La vida de Pi


He leído críticas a esta película por considerarla un sermón, por considerarla ultrareligiosa, por considerarla que apoya la existencia de algo no demostrado empíricamente....no voy a discutirlas pues cuando yo veo una película cuyo mensaje me repulsa me cuesta mucho verle los valores cinematográficos; o sea que una película prefecta cinematográficamente que defienda el nazismo por poner un ejemplo extremo yo la consideraré una basura. De manera que si a alguien la historia de este naufrago le parece una mala película por el mensaje que desprende pues perfecto.

Para mi la película no necesariamente habla de religión, ni de dios (en cualquiera de sus expresiones) sino de la necesidad de creer en algo que nos de sentido, la necesidad de explicación a las cosas que suceden y la necesidad de que tiene que haber una finalidad para lo que pasa. Ese momento hacia el final donde el protagonista dice que ha explicado dos historias y que elijas la que prefieras es muy ilustrativa...podríamos hacer una historia de supervivencia llena de poesía o una basada en la realidad más descarnada....y elegir...y yo como el reportero de la peli escojo la historia de Richard Parker (quie haya visto la película o leído el libro ya entiende de qué hablo).

Ang Lee es un grandísimo director, capaz de retratar la historia americana desde un punto de vista intimista (La tormenta de hielo y Destino Woodstock), hacer una historia llena de sexo (Deseo peligro) o un drama homosexual como Brockeback Mountain, con el que servidor no comulga pero que llegó a muchísima gente. También es capaz de dirigir una película de Superhéroes como Hulk y salir victorioso (aunque el público no fuera en masa a las salas).

En "La vida de Pi" Lee utiliza el 3D como solo Scorsesse y Cameron supieron y dota a la cita de la mayor de las bellezas, de momentos poéticos, de un ritmo trepidante...muchos hablan de ese tigre totalmente digital que es impresionante, brutalmente real, pero yo me quedo con ese momento de "lluvia de peces" que resulta totalmente espectacular y sobrecogedor.

La película es un canto a la poesía y a la belleza, una historia sobre la superación personal y el convencimiento de que todo tiene un porqué y la constatación de que el ser humano, sin ideales a los que aferrarse no es nadie.

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Vi el tráiler y no me convenció demasiado, pero después de esta reseña tendré que darle una oportunidad, además de que Ang Lee ha demostrado desenvolverse con soltura en géneros bien diferenciados.

¡Saludos!

Ramón dijo...

Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre la ideología y el sentido de la película.
Por otra parte, a mi me pareció una bonita historia muy bien realziada, con un uso del 3D inteligente que alcanza cotas magistrales.
Como pega veo altibajos de ritmo y que podría haber durado un pelín menos.

Saludos!!