lunes, 25 de noviembre de 2013

Blue Jasmine

Decían que la nueva película de Woody Allen era su mejor obra desde "Match Point" algo que me parece bastante exagerado ya que aquella se acercaba a la maestría de las mejores películas del director y desde entonces además que desde entonces Allen ha hecho alguna buena comedia y especialmente "Medianoche en París" una genial fantasía digana de figurar desde mi punto de vista entre sus mejores obras.

"Blue Jasmine" es una buena película sin duda, apoyada en un reparto excepcional donde brilla sin duda Cate Blanchett (de la que se habla como fija en las candidaturas al oscar) en un papel que cualquier actriz quisiera interpretar que va rozando continuamente esa línea imaginaria que separa la cordura de la locura con tendencia a caer en la última.

Lo mejor de la nueva película de Allen es que a pesar de tener ciertos toques de comedia en realidad estamos ante uno de los dramas más profundos que se nos puede contar ya que evidencia una visión terriblemente pesimista de la vida, del amor, de la amistad, de las relaciones paterno-filiales...Woody Allen nunca se ha caracterizado por su optimismo, pero esta vez ha hecho una obra de un pesimismo vital que asusta.

Lo mezquino de los personajes, que siempre se aprovechan a su manera de los infelices que les rodean para engañarles, mentirles, utilizarles con fines egoístas. Los más "simplones" que por amor son capaces de perdonar las infidelidades (como el novio de la hermana de la protagonista) y el desprecio que desde las alturas se siente por los desprotegidos...

Una película pues que deja un poso muy amargo y que discurre con esa aparente sencillez con la que a veces Allen disfraza las peores tendencias humanas y en la que se agradece esos toques de comedia que aligeran el peso de lo narrado.

No hay comentarios: