martes, 12 de noviembre de 2013

El juego de Ender

Hace mucho tiempo que leí el libro de Scott Card y recuerdo que me gustó bastante...y al ir viendo la película recordaba pasajes…

Al acabar la película me pareció que le película estaba bien, era entretenida y espectacular y no creí ver demasiadas traiciones al libro, pero después al ir recordando cosas a través de otras críticas de personas fui recordando las tramas de los hermanos de Ender, aquí bastante reducida a un breve esbozo…

La película es entretenida como ya he dicho y funciona a nivel de espectáculo...probablemente años atrás no sería una especie de “Harry Potter” que es lo que muchos han visto hoy en día y lo cierto es que el director se ha dejado influenciar por la historia del niño mago, cuando probablemente Ender fuera una clara influencia para la creaci´n de J.K Rowling.

Ender se ve sometido al acoso de sus superiores para formarse, para ser el líder de un grupo que deberá lucha contra una invasión que en su momento ya asoló la tierra y que ahora bajo la apariencia de un juego preventivo esconde mucho más.

El problema posiblemente radica en que el giro final del libro que era totalmente sorprendente aquí se muestra muy previsible posiblemente por la torpeza del director en esa parte final.

La película cumple su cometido y resulta adecuada para un público amplio que se podría mostrar reacio a las reflexiones filosóficas que el escritor dejó en su obra original y se centra más en la parte “lúdica” del invento….aún así ver como un niño sufre y es capaz de matar a otros hacen que la película nade un poco a contracorriente de los mecanismos del estilo actual a la hora de afrontar cintas con infantes...y también es un placer encontrarse con un nivel de actuación en los niños tan alto y que todos cumplan perfecamente con su papel...de harrison Ford poco que decir...quizás que sale demasiado, seguramente por imposición de su status y que no hacía falta.

Lo cierto es que quizás gracias a las pocas expectativas que tenía y el haber evitado trailers e imágenes, la cinta me sorprendió por su imaginería visual y lo entretenido de su propuesta.

2 comentarios:

David dijo...

La que quería ir a ver (animado por tu entrada) era la de Richard Curtis...Y ya la han quitado!!

No creo que la obra de Card (que no he leído) fuera influencia para el Harry Potter de Rowling (las influencias de Potter ya están señaladas; hasta por ella)...

Un abrazo.

Angel dijo...

Lastima que la peli de curtis no esté en salas para que puedas verla....
No soy un experto en la obra de Potter y desconozco las influencias pero Ender tiene muchos puntos en común....la marginación, el juego....