miércoles, 11 de julio de 2012

Especial Batman: Batman Forever

"Batman Forever" (1995) marca el inicio del fin de esta etapa de Batman en el cine y del cine de superhéroes durante mucho tiempo. No fue el fin porque aún quedaba lo peor que era ese horrible "Batman y Robin" del que hablaré proximamente.

EL DIRECTOR
Joel Schumacher, director irregular con películas míticas en su filmografía como "Jóvenes Ocultos", con maravillas como "Un toque de infidelidad" o muy entretenidas como "El cliente", "Un día de Furia" o "Última llamada" y basuras como las películas de Batman, se encargó de la realización de este film ante la negativa de Tim Burton a las imposiciones de Warner que querían un Batman más luminoso, entre otras cosas por las peticiones de Pepsi y McDonalds que querían lanzar en sus menus figuritas y no quedaban demasiado bien las ideas tétricas del director de las anteriores películas. Joel entendió por luminoso la idea de introducir neones por toda la ciudad de Gotham, plumas y muchos labios pintados.
Burton aparece como productor ejecituvo porque en un principio estuvo involucrado y desarrolló alguna de las ideas, que viendo el film seguramente son las más oscuras, pocas eso si, probablemente la de los miedos de Bruce Wayne

EL HÉROE
Michael Keaton decidió abandonar el proyecto con la negativa de Burton y a la Warner no pareció importarle demasiado. Se decidió que Val Kilmer sería Batman/Bruce Wayne en una decisión que dejo bastante indiferente al público en general. Kilmer años después renegaría del papel de Batman, pero la verdad es que lo realizó de manera correcta, encarnando bien los problemas de una persona que quiere evolucionar y dejar atrás esa depresión que arrastra y ese sentimiento que le hace enfundarse la armadura y salir a la calle a defender la ley.
Seguramente sea del que menos se acuerde la gente de los actores que ha interpretado a Batman, dado que Keaton es bastante respetado, Adam West resulta constantemente ridiculizado, George Clooney por suerte ha hecho olvidar ese papel al público y Christian Bale cuenta con un beneplacito masivo.

EL ACOMPAÑANTE

Las presiones de Warner surgieron efecto y la docilidad de Schumacher permitió un Robin. Después de pensar en la mayoría de actores de 25 años aproximadamente que había en aquel momento el papel cayó en Chris O'Donnell, uno de los actores más sosos de su generación que tuvo sus momentos de gloria pero que cayó en el olvido con el tiempo y se refugió en la televisión dentro de la franquicia NCSI.
Encarnó a un Robin rebelde, contestón, imagino que buscando la identificación con los jóvenes que se rebelan contra sus mayores, pero en vez de rebelde y carismático el personaje resultaba irritante y ridículo, tanto que caía bastante mal en un claro error de enfoque por parte de guinostas y director.
Los pezones en el traje (que casi le cuestan un infarto a Bob Kane creador de Batman) no ayudaron demasiado a desligar la imagen gay que muchos atribuyen al hombre murciélago.
Al igual que en la primera película de Batman se modificó el origen de un personaje y los padres de Robin/Dick Grayson eran asesinados por el personaje de Dos Caras


LOS VILLANOS
Dos villanos contra Batman y los dos con una óptica equivocada. Jim Carrey interpretó a "el acertijo" aunque con un registro que parecía el de su interpretación en "La máscara" y Tommy Lee Jones encarnó a "dos caras" pero imitando a Jack Nicholson como "El joker".
Ni la inteligencia del personaje que interpretaba Carrey salió por ningún sitio, quedando reducido a un puñado de caras de las que suele poner el actor cuando quiere ser gracioso, ni la dualidad de Dos caras apareció ya que el por otro lado excelente Tommy Lee se equivocó (o fue culpa del director y guionistas) haciendo de su personaje un perturbado más...
Resultaba particularmente exhasperante cuando ambos actores coincidían en escena y realizaban su festival de sobreactuación: Insoportable.
Recordemos que el alter ego de Dos Caras Harvey Dent fue interpretado por Billy Dee Williams en el primer Batman, se supone que con la idea de convertirlo en dos caras en futuras secuelas, pero finalmente este plan no se llevó a cabo.


LA CHICA
Nichole Kidman por increible que parezca salía en esta película interpretando a la psicóloga/psiquiatra (no recuerdo bien qué era) fascinada por Batman, con una fascinación enfermiza que igual debería tratarse. No aportaba demasiado a la cinta salvo ser la dama en apuros en el momento final y algún momento pretendidamente morboso...pero claro, todos teníamos en el recuerdo a Catwoman y la pobre Nichole salió perdiendo por goleada.

OTROS SECUNDARIOS
Por allí seguían apareciendo el pobre Alfred y el Comisario Gordon esperando a que años más tarde Nolan los sacara del ostracismo. Aparecían también Drew Barrymore y Debi Mazar vestidas con modelitos escotados y falda cortita como chicasl del malvado Dos Caras...las pobres apenas tenía una línea de diálogo.

LA RECAUDACIÓN
La Warner quedó muy satisfecha de la recaudación de la cinta que hizo 184 millones en USA y 152 en el mercado internacional, dándole a director la próxima película de la saga.

LA CRÍTICA
Bienvenidos al principio del horror. La Warner decidida a quitarle oscuridad al personaje le planteó una serie de condiciones a Burton, seguramente sabiendo que no las aceptaría para imponer un director más dócil.
Se podría definir a esta película como una horterada...llena de luces de neón y plumas, mucha pluma, con breves destellos de oscuridad, pero mínimos, quizás para no romper del todo con las anteriores, aunque daba bastante igual, muchos no habían ido a ver la segunda parte.
Batman era una semicaricatura, sus traumas eran de opereta y por allí atufaba el recuerdo de la horrible serie de Adam West.
Otro aspecto en el que la cinta incidió fue en introducir más acción, más movimiento, más peleas, algo que los detractores de las películas de Burton demandaron continuamente. Y efectivamente la película tiene más acción, algo que sin embargo tampoco la hace mejor.

1 comentario:

fiona dijo...

Ufff, el personaje de Robin es horroroso, y lo de Jim Carrey...mira que me gusta pero MAL. No me acordaba de Nicole...así debe ser su papel, aunque en realidad recuerdo bastante poco de esta peli, menos mal, pensaba incluso que era la misma en la que sale Uma Thurman haciendo de loca de las plantas...pero imagino que ésa será la que te queda para la semana que viene.

1besico!