viernes, 17 de febrero de 2012

Los viernes música (Sabina y Serrat, Serrat y Sabina)


Quién necesita más a quién?
Serrat a Sabina o Sabina a Serrat?
A mi me permitiréis que ejerza de hooligang forofo y me decante a favor del gran Sabina, uno de mis referentes musicales e ídolo desde la adolescencia. No es que Serrat no me guste, es más le reconozco la composición de grandísimas canciones, como "Mediterráneo", "Cada loco con su tema" o la maravillosa "Paraules d'amor", probablemente una de las mejores canciones que he oido en mi vida y que me emociona hasta extremos insospechados.

Pero seamos sinceros, cuánto tiempo hace que Serrat no compone una de esas canciones que te agarran el alma? cuánto tiempo hace que no saca un disco memorable? Si, ya se que Sabina no es que esté muy allá y que sus últimos discos no son como los de antaño, pero aún así esos últimos discos contienen joyas como "Peces de ciudad", una de las mejores canciones de la historia de la música, que sin tener nada que ver, parte del mismo ritmo de guitarra que "To Ramona" de Bob Dylan...sino me creeis escuchad la guitarra de fondo. Ni Serrat es el que era ni Sabina volvió a ser el que nos entusiasmó a tantos con "Yo, mi, me, Contigo" o "Esta boca es mía" o "19 días y 500 noches".

Sabina se ha apoyado demasiado en sus amigos Varona y de Diego y les ha dejado demasiada vía libre en la composición de músicas y producción de los discos, hecho que ha supuesto que los últimos discos suenen desfasados y mal producidos...Sabina nunca ha sonado mejor que en "19 días y 500 noches" disco producido por Alejo Stivel, "Enemigos íntimos" producido por Fito Paez o en "Vinagre y rosas" las canciones que mejor suenan son las que producen los Pereza.

Así pues Sabina no evolucionará demasiado hasta que relege a sus amigos Varona y de Diego al papel de músicos (ambos son muy buenos) y dejen de producirle, aunque no creo que lo haga porque ambos le consienten cualquier cosa a Joaquín por amistad, agradecimiento o amor pasional y a Sabina, caótico y vago por naturaleza ya le va bien.

Serrat sin embargo sigue viviendo de grandes canciones y de la confianza de un público fiel que le premia con masivas asistencias a conciertos y de la adaptación de sus canciones a formatos nuevos, como hace unos años el histórico "Serrat Simfónico" que le reporté grandes giras y excelentes beneficios.

Hace un tiempo Serrat y Sabina, Sabina y Serrat se encontraron en una gira llamada "Dos pájaros a tiro" que llenó inmensas plateas españolas y sudamericanas produciendo grandes rentas. Tirando de su repertorio más popular, alternando en el escenario y cantando a dúo algunas de sus canciones ambos jugaron y se lo pasaron bien. El resultado era desigual aunque la pasión de los asistentes minimizaba el desequilibrio que se producía en parte culpa de un Serrat al que se le nota sufrir en los registros más rockeros, mientras Sabina es un tipo todoterreno que con su voz rota encaja en cualquier registro sin problemas.

Ahora se han reunido para hacer un disco a 4 manos, producido por Javier Limón y con letras y músicas de ambos, donde las letras son maravillosas y en la música se nota más una tendencia a los registros de Serrat, probablemente por esa desgana que Sabina ha demostrado en los últimos años para las melodías y una tendencia a disfrutar más de la escritura de letras. El disco en una primera escucha suena farragoso, arrítmico y monótono, lo que provocó mi pánico, sobretodo al escucharlo sin prestarle demasiada atención, pero una vez escuchado con pausa y sumegido en las letras el disco gana mucho y demuestra que lo que esperábamos de él se cumple. Dos talentos como estos no pueden decepcionar a sus fans y no lo hacen.

2 comentarios:

fiona dijo...

Yo soy más de Sabina porque reconozco que a Serrat, no lo he oído más allá de 4 clásicos. Pero, aunque me gustan muchas canciones de Sabina, creo que me quedo con el disco de Hotel dulce hotel. Me encanta.

1besico!

Angel dijo...

Ohhh
hotel dulce hotel...grandísimo disco, con una de las mejores canciones de Sabina "Así estoy yo sin ti"